El buen resultado es debido principalmente a unas temperaturas más bajas en el primero y último trimestres del año, junto con un proceso continuado de captación de nuevos clientes. En ello también se incluye también la transformación de los clientes de aire propanado de Mallorca al consumo de gas natural en noviembre de 2009.
En el primer trimestre, las ventas de gas natural en el mercado doméstico-comercial registraron un avance destacado, del 17,3%. En relación con el efecto favorable sobre la demanda de las bajas temperaturas, se han producido olas de frío en los tres meses de este período: entre los días 7 y 15 de enero; del 10 al 16 de febrero y del 5 al 18 de marzo. El 12 de enero se alcanzó un nuevo récord de demanda convencional.
En el último trimestre del año las estimaciones señalan que el mercado residencial-comercial ha aumentado su demanda alrededor de un 25%, fruto de las bajas temperaturas. Se debe destacar el consumo del mes de noviembre, con un aumento de la demanda en el mercado convencional del 18,2%.
El mercado doméstico-comercial ha sido el destino del 16,1% de las ventas de gas natural, una cuota 2,3% más elevada que en 2009. Como es conocido, es una cuota relativamente baja respecto a la media de la Unión Europea, con inviernos más fríos.Los últimos datos disponibles del consumo sectorial en la UE, dan un peso del 38,8% para este mercado doméstico-comercial en el consumo total de gas natural.