El Informe de 2009 indicaba que las emisiones de gases de efecto invernadero habían caído en España por segundo año consecutivo. Adicionalmente, tanto el sistema productivo como el energético están aumentando sus índices de eficiencia energética reduciendo así el consumo de energía primaria. En 2010, los datos disponibles para 2010 apuntan a un ligero descenso, debido al aumento del uso de renovables.
Esta situación acerca algo más a España al cumplimiento del compromiso del Protocolo de Kioto, aumentar sólo un 15% las emisiones en 2012 respecto al dato de 1990. La aprobación y realización de proyectos de compensación en el exterior (se han aprobado unos 130 proyectos) es una herramienta que ayudará a reducir la diferencia.
Las emisiones españolas llegaron a estar en 2007 un 52% por encima de las emisiones de 1990. A finales de 2009 se situaban un 29% por encima; en 2010 podrían haber mejorado un par de puntos porcentuales.
Un estudio elaborado por la consultora Garrigues Medio Ambiente en nuestro país, concluye que el gas es una fuente de energía clave en la composición de un mix energético sostenible. En concreto, el gas natural tiene una capacidad para incidir en las reducciones de emisiones de entre el 76,9% y el 84,2% del objetivo español y de entre un 6,4% y un 8,8% del objetivo español de mejora en la eficiencia energética.
Como se ha señalado, el avance de las energías renovables en España en la generación eléctrica ha sido muy importante. El 20 de septiembre el MITyC publicó una nota de prensa en la que se indicaba que las energías renovables aportaron el 36% de la electricidad generada en España, en lo que iba de año. En esa misma nota, se indicaba que el Plan 2000ESE prevé que 2.000 edificios públicos mejoren su eficiencia energética mediante, con la ayuda de empresas de servicios energéticos.
En la tercera convocatoria de 2010 cerrada en julio, el MITyC señaló que había incorporado 848 nuevas plantas fotovoltaicas al listado de instalaciones con derecho a retribución, de un total de 4.100 solicitudes presentadas, indicativo de que el marco retributivo era muy atractivo. En la cuarta convocatoria de 2010, el cupo se concretó en 119,2 MW de potencia, con una retribución que sería de 28,68 céntimos de euro para las instalaciones de suelo, las más numerosas, con descenso respecto a las anteriores convocatorias.
En las siete convocatorias resueltas hasta julio (en 2009 y en 2010) se inscribieron 5.163 plantas fotovoltaicas con derecho a retribución, que suman 863 MW, a los que hay que añadir los 119 MW de la cuarta convocatoria de 2010. Este procedimiento de control se estableció en 2009.
El conjunto de plantas inscritas en el registro de asignación de retribución permitirá alcanzar en 2013 una potencia en plantas, cercana a 2.500 MW sólo en esta tecnología solar termoeléctrica, en la que España ocupa actualmente, con cerca de 500 MW, la primera posición mundial.
El 23 de noviembre el BOE publicó un Real Decreto que regulaban, entre otros, aspectos de las energías fotovoltaicas. Supone reducciones de las primas de entre un 5% y un 45% inferiores a las estaban recibiendo.
Los costes del sistema eléctrico español han aumentado por encima de los ingresos proporcionados por las tarifas. La causa de esta desviación ha generado un déficit de tarifa, que ha llegado a cifras importantes. Se han fijado cifras delimitadoras de este déficit para 2010 y años siguientes. La principal causa del déficit de tarifa es el mayor coste generado en el sistema por la potenciación de las nuevas energías renovables. Algunos especialistas han señalado que en 2012 la energía solar concentrará el 25% del coste de generación eléctrica, en tanto que aportará entre el 3 y el 5% de la producción de electricidad.
Respecto a los biocarburantes, se ha producido un cierto retraso en la normativa, que ha dificultado cumplir los objetivos: incorporar un 5,83% de biodiesel y bioetanol en los carburantes. Ya se ha apuntado que las plantas de biodiesel puesta en marcha en España están con un nivel global de ocupación muy bajo, de alrededor del 10%, debido a las importaciones, que han gozado de ventajas fiscales en origen.
En el campo medioambiental, algunos de los proyectos que se definieron ya en 2009, están encontrando en 2010 su desarrollo. Por ejemplo a finales de septiembre Endesa inició el proyecto de construcción de una planta experimental de 1 MW para la captura de CO2, junto a la central de carbón de La Pereda. La tecnología aplicada es el uso de caliza como absorbente. El proyecto se está subvencionado dentro del VII Programa marca europeo.
Una de las dificultades para integrar eficientemente la electricidad de origen renovable producida, es el nivel insuficiente de conexiones eléctricas internacionales. Los bombeos, los sistemas hidrológicos reversibles, son un foco de atención en los últimos años. Aumentar su capacidad es una herramienta importante para evitar desconexiones de las producciones de electricidad de origen renovable, eólica e hidroeléctrica, básicamente. El sector eléctrico ha aumentado en 2010 esta capacidad, aunque la menor facilidad crediticia puede haber producido un freno a su expansión prevista.
En la cogeneración el gas natural tiene un peso muy destacado: alrededor del 76% de la potencia instalada. La misma se encuentra en unos 6.500 MW.
Aumentar el rol de la cogeneración de alta eficiencia, es uno de los objetivos de la Comisión europea y del Gobierno español. Se prevé, en el caso de España, aumentar en un 50% la electricidad producida por cogeneración, llegando a aportar el 17% del consumo eléctrico español en 2020, unos tres puntos por encima del ratio actual.