En el primer cuatrimestre de 2010, las duras condiciones meteorológicas lanzaron al alza el precio del crudo. Así, tanto el WTI en el mercado de EE.UU. como el Brent en Londres, alcanzaron cotizaciones superiores a 84$ por barril a mediados de abril, valores no vistos desde octubre de 2008. No obstante, parte de este aumento era debido a la caída del dólar respecto al euro.
La OPEP también revisaba al alza su última previsión de la demanda en el año, gracias ala mejora de las economías de EE.UU., China y Oriente Medio.
A mediados de marzo en su 156 conferencia, la OPEP acordó mantener la producción oficial tan como estaba desde el primero de enero de 2009. Esta cifra de 24,8 millones de barriles diarios estaba siendo superada en la práctica.
El segundo cuatrimestre se caracterizó por un descenso del precio del petróleo. Los contratos spot cerrados a mediados de mayo para los meses siguientes situaban el Brent y el WTI ligeramente por encima de los 70 $/barril. A mediados de agosto en el mercado spot el WTI cotizaba a 78 $/barril y el Brent a 76,4 $/barril.
La IX Cumbre Internacional del Petróleo de París manifestó preocupación por la volatilidad del precio en los mercados. Por parte de los países productores el argumento principal que se mantenía para defender una horquilla de precios entre 70 y 80 $/barril, era la necesidad de financiar las costosas inversiones para reponer las reservas de crudo.
La AIE manifestaba en junio que suprimir las subvenciones al consumo de energía reduciría la demanda en un 5,8% en todo el mundo. Las mismas se concentran en países emergentes, como China e India, y en países productores, como Rusia, Arabia Saudita e Irán.
La volatilidad del precio del crudo se mantuvo durante el tercer cuatrimestre. Sin embargo, los movimientos en este trimestre mostraban una tendencia alcista.
A mediados de octubre la AIE, en su informe mensual revisaron al alza de la demanda global de petróleo para el 2010 y 2011, hasta los 86,9 y 88,2 millones de barriles diarios, respectivamente.
También por esas fechas la OPEP, en su 157 conferencia ministerial, decidió mantener la cuota de producción en 24,8 millones de barriles diarios. En la reunión celebrada en Quito a mediados de diciembre se acordó mantener sin cambios la cuota de 24,84 millones de bb/d vigente desde diciembre de 2008.
Por estas fechas el precio del crudo se movía en una horquilla entre 88 y 90 $/barril, con un dólar americano débil. En esa situación los precios de los productos petrolíferos subían a cuotas cercanas a los máximos registrados de 140 $/barril y algunos especialistas opinaban que esta situación podía afectar demasiado la recuperación económica.
La tendencia alcista de las últimas semanas del año se ha mantenido en las primeras de 2011. En el conjunto del año, el precio medio del barril de crudo de la OPEP ha subido cerca de un 18%.
El precio del gas natural se ha movido durante el primer cuatrimestre de 2010 con tendencia a la baja, partiendo de un valor medio al inicio del año cercano a 6 $/MMbtu. A partir de abril el valor en la bolsa de Nueva York (NYMEX) se apoyó sólidamente sobre los 4 $/MMbtu, con tendencia a un suave aumento sostenido. En Europa los precios de los mercados se han ido despegando por encima de los valores del mercado de EE.UU., con diferencias que han llegado a ser en algunos casos superiores a 3 $ por millón de btu.
A finales del año el mercado fijaba un precio de 4,44$/MMbtu (12.12.10) en el NIMEX, para enero de 2011. En el mercado spot de EE.UU., el Henry Hub se situaba en 4,52 $/MMbtu. Los valores respectivos en las primeras semanas de 2011 fueron muy parecidos.
Como ya empezara a ocurrir en 2009, el precio del gas natural ha seguido en 2010 una tendencia de desindexación del precio del crudo, en unos mercados más que en otros. En EE.UU. es evidente. En Europa y otras zonas del mundo, los contratos nuevos o que se están renovando, tienen tendencia a indizar los precios con referencias mixtas, parte en base a los precios de los productos petrolíferos y/o el precio del carbón y parte con el precio fijado en el mercado spot.