En 2010 no ha habido problemas en el suministro de gas a Europa. No obstante, a finales de junio entre Bielorrusia y Rusia se produjo alguna tensión, fruto de los pagos del gas y de los derechos de tránsito. La buena disposición de ambas partes y la situación más ágil de capacidad de respuesta ante situaciones de alerta en la CE, abortó la disputa en pocos días.
En abril Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo sobre precios y tasas de tránsito del gas natural camino de Centroeuropa.
El cambio político en Ucrania y un acuerdo asociado con la permanencia de la flota rusa en la Península de Crimea, favorecieron el mismo, aumentado la tranquilidad de los gobiernos y consumidores de los países que sufrieron problemas en 2009.
A mediados de noviembre, la mitad del gasoducto del Nord Stream en el Mar Báltico había sido completado. Más de 600 km del gasoducto que discurre por el lecho marino y que llevará gas ruso al corazón de la UE había sido construido. Probablemente a finales de 2011 llegará el primer gas a Alemania.
Otros acuerdos significativos son los de RasGas y Distrigas en marzo de 2007, ligado en un 100% al precio fijado por el Hub de Zeebrudgge. En abril de 2010 la rusa Gazprom, bajo la presión de la caída de la demanda, acordó que una parte de los suministros por gasoducto (contrato a largo plazo) a Alemania, Francia e Italia, estuviera indizado, para fijar el precio, con valores de referencia del mercado spot.
La segunda y última fase del procedimiento de Open Season 2015 abierto entre España y Francia, terminó el 16 de julio con el resultado de que la capacidad de transporte en la conexión internacional de Irún-Biriatou, en el sentido de España a Francia, se establecerá en 2 bcm/año, disponible a partir de 2015. Junto con los 5,5 bcm/año que estarán disponibles como capacidad de transporte en ambos sentidos, por la conexión de Larrau desde el 2013, se alcanzarán los 7,5 bcm a lo largo de 2015.