Los objetivos impuestos por el Tercer Paquete de medidas de la UE, la cumbre del clima COP-16 y otras medidas parecidas llevan al mundo a un consumo de energía sin emisiones de CO2.
La mayoría de los análisis realizados por organismos internacionales proyectan menores crecimientos para el petróleo que los realizados en años anteriores, si bien siguen coincidiendo en que el crudo seguirá teniendo un rol destacado en las necesidades energéticas mundiales.
El precio del crudo se ha movido en general en un rango de entre 70 y 80 $/barril (con algunas incursiones por encima de los 80 $ en primavera, cuando se preveía una pronta salida de la crisis y acercándose a 90 $/barril en diciembre), unos 10 dólares más altos que en 2009. No obstante, en los dos últimos meses se inició un proceso de aumento, debido a la recuperación en determinadas economías europeas y a la firmeza mantenida en los grandes países emergentes.
Los precios del gas natural en el mercado spot han seguido bajos. Por ejemplo, en el mercado de EE.UU. (Henry Hub) ha estado variando en una horquilla de entre 3,5 y 5 $/Millón de btu.
El carbón ha estado siguiendo en 2010 una tendencia correlacionada con el precio del crudo. El carbón alcanzó valores mínimos en el mercado internacional desde mediados de febrero hasta mediados de abril (unos 75 $/Tm. según el índice McCloskey), superando los 90 $/Tm en mayo, los 100 $/Tm a partir de mediados de mediados de octubre, llegando en diciembre a los 120 $ la tonelada.