La capacidad de producción de Qatar continúa creciendo. El tren número 7 de la terminal de licuefacción de Ras Laffan 3 de Qatar, entró en operación en el primer trimestre de 2010. Con este tren, la capacidad total de RasGas alcanza los 36,3 millones de Tm por año. En septiembre inició la producción la sexta planta de GNL de QatarGas y la séptima en diciembre.
El gobierno de Irán retiró a mediados de junio el desarrollo (fase 13) del yacimiento gigante (uno de los más grandes del mundo, con unos 60.000 bcm) South Pars. Las sanciones internacionales y la gran competencia que se está produciendo entre los ofertantes de GNL, está haciendo reconsiderar a las autoridades iraníes el abandono del objetivo de construcción de una planta exportadora de GNL, analizando las opciones de la exportación vía gasoducto. India es uno de sus objetivos, con la que ha mantenido conversaciones. El potencial gasoducto iría por el lecho marino del Mar de Arabia, evitando el cruce por territorio paquistaní. También podría convertirse en exportador a Europa (vía Nabucco), pero es sabido que las circunstancias deben cambiar. Recordamos que Irán es el segundo país del mundo en reservas probadas de gas natural.
Yemen LNG ha puesto en operación en abril de 2010 su segundo tren de GNL de la planta Balhaf. La capacidad de la planta llega ahora a 6,7 MTm/año.
Según algunos expertos, el potencial de Irak para exportar gas en la situación de producción actual de petróleo y gas, alcanza a 20 bcm/año. Pero la mayor parte de este gas se está quemando. Shell está desarrollando un plan para capturar el 70% del gas que se quema en la actualidad.