Señalamos los documentos más destacados de estas iniciativas:
La decisión de la CE otorgó 910 M€ para doce proyectos de interconexión eléctrica y 1.390 millones de euros para 31 proyectos de transporte de gas. La CE cofinanciará hasta el 50% de la inversión en estos proyectos, den el curso de un año y medio. El apoyo a proyectos de flujo bidireccional, la seguridad de suministro dentro de la UE y la diversificación de las importaciones (ayuda para nuevas terminales, a los proyectos Nabucco y Galsi, reforzamiento de los gasoductos franceses para la conexión Africa-España-Francia y la interconexión por Larrau), se encuentran entre los proyectos que recibirán ayuda.
Este Reglamento debe permitir que las empresas de gas natural y sus clientes puedan contar con abastecimiento el máximo tiempo posible, cuando se enfrenten con interrupciones de suministro. También contempla mecanismos de emergencia cuando los mercados no puedan hacer frente a interrupciones de suministro.
La presentación de un plan de acción preventivo y de un plan de emergencia por cada Estado se debe realizar lo más tardar el 3 de junio de 2012. Con fecha límite el 3 de diciembre de 2012, se publicarán los planes indicados y se notificarán a la Comisión.
Interconexiones, accesos transfronterizos, almacenamientos, capacidades físicas, obligaciones de servicio público, son variables que se deben considerar. Antes del 13 de diciembre de 2013 los gestores de las redes de transporte adaptarán el funcionamiento de los sistemas de transporte en parte o en conjunto, para permitir flujos físicos en ambas direcciones.
El contenido de esta Decisión publicada en el DOUE perfecciona el Reglamento que modifica. El contenido de los dos documentos establece directrices sobre la definición de la información técnica necesaria para que los usuarios de la red pública de gas natural, puedan acceder efectivamente al sistema. Pero en el segundo (la Decisión que comentamos) se introducen un mayor número de requisitos informativos, en aras de lograr la transparencia, que deben procurar unas garantías mínimas de condiciones equitativas de acceso al mercado.
Estos proyectos de "interés europeo" se refieren a siete objetivos prioritarios, cuatro relativos a redes de electricidad y tres relativas a gasoductos de gas.La integración del mercado eléctrico del Báltico con el resto de la UE y el fortalecimiento de la red eléctrica regional en el centro y sureste de Europa, son las otras dos prioridades de la electricidad. Los objetivos principales de la UE para las infraestructuras de gas son un gasoducto del sur, para llevar el gas directamente desde el Mar Caspio y Oriente Medio, y la conexión de la red de la región báltica de gas con el resto de Europa. También aparece mencionado eje Península Ibérica con Francia.
ERGEG, el Grupo de Reguladores Europeos de la Electricidad y el Gas ha desarrolla en 2010 sutrabajo orientado a definir recomendaciones a los socios y a la Comisión, con objeto de evitar congestiones en la red europea y armonizar sistemas de acceso y de sistemas de medición de niveles de apertura de los sistemas gasistas nacionales, entre otros, con la idea de preparar los requerimientos de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía.
En 2010 se celebraron dos reuniones del Foro Europeo de Regulación del Gas, entidad creada por la Comisión Europea, y que tuvo su primera reunión a finales de 1999. Las reuniones 17ª y 18ª (14 y 15 de enero y 27 y 28 de septiembre), han seguido insistiendo en aquellos estudios y propuestas que puedan profundizar en el proceso de armonización de sistemas de tarifas, normas de acceso y otros aspectos, en pos de un mayor acercamiento para la consecución de un mercado único. Sus aportaciones y conclusiones han sido de ayuda para la normativa que propone la Comisión Europea.