La Comisión Europea presentó una comunicación en marzo en el que se planteaba una estrategia ambiciosa para que la UE contribuyera a mantener el impulso contra el cambio climático. Aplicar sin demora el Acuerdo de Copenhague en los países de la UE y ser activosante otros Organismos y países para lograr un acuerdo jurídicamente vinculante en Cancún, son los principales retos que plantea dicho documento.
Los precios del CO2 se movieron a lo largo de 2010 (EUAs spot) entre 11 y 16 euros por tonelada. Bajos para la mayoría de los organismos internacionales que buscan un compromiso mayor en la reducción de las emisiones, pero en consonancia con la atonía general de la actividad económica.
En junio se conocían los datos de emisiones globales de 2009. La cifra de 2009 señala una reducción de 1% sobre el dato de 2008. El fuerte aumento de las emisiones en países emergentes anuló el retroceso de los primeros.Las emisiones totales de 2009 se sitúan un 40% por encima de las de 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto. En al ámbito europeo las emisiones cayeron un 11% en 2009, de acuerdo con los datos recogidos por los analistas de Point Carbon.
En julio el Senado de EE.UU. frenó la Ley Contra el Cambio Climático. La discusión sobre dicho proyecto no se planteará hasta 2011. En este país han surgido opiniones de especialistas señalando que el gas natural debe incluirse entre las opciones más válidas para conseguir el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero.
Hasta finales de septiembre había 200 GW eólicos instalados en el mundo. El Consejo Eólico Mundial cifra en 40 GW la potencia eólica que se ha instalado en el mundo en 2010. Esta institución cifra en 400 GW la potencia eólica que habrá instalada en el mundo en 2014 y 2.000 los GW que habrá instalados en el año en 2020.
Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se celebró en Cancún la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 16). El esquema inicial de los trabajos preparatorios era que los países industrializados reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono entre un 75% y un 95% hasta 2050, respecto a los niveles existentes en 1990.
El Acuerdo de Cancún representa un compromiso equilibrado entre los distintos intereses dentro del sistema de las Naciones Unidas. Los elementos clave del paquete incluyen:
Desertec Industrial Iniciative (DII) es el mayor esquema que hay en marcha para el desarrollo de las potencialidades de explotación de las energías renovables (principalmente solar) en el norte de África. Su objetivo es suplir el 15% de las necesidades eléctricas de Europa en el 2050, además de cubrir las necesidades locales.
En relación con la captura y el almacenamiento de CO2, se están produciendo avances en plantas piloto e incluso comerciales. No obstante, hay que señalar que los almacenamientos de CO2 bajo tierra podrían evitar en 2030 emisiones que representarían el 15% de las reducciones exigidas en el ámbito de la Unión Europea.