En el primer trimestre de 2010 las ventas estimadas alcanzaron la cifra de 112 TWh, cifra que representa un aumento del 6,4% respecto al mismo período de 2009. Este aumento se concreta más específicamente sobre el llamado mercado convencional, el doméstico-comercial más el industrial. El mercado de generación eléctrica en plantas (ciclos combinados) registró un descenso del 6,1%. La demanda en el mercado convencional aumentó un 12,1%.
Esta situación de aumento de las ventas se moduló a la baja en el segundo trimestre, con un descenso en este período del 4% de la demanda total. El resultado fue que la demanda del primer semestre aumentara un modesto 1,5%.
Esta situación del mercado se mantuvo en el tercer trimestre, en el que las ventas de gas natural descendieron un 8,4%. Como resultado, las ventas de los nueve primeros meses de 2010 descendieron el 1,6%.
En el cuarto trimestre se ha producido una menor presión sobre la producción de electricidad de los ciclos combinados, debido a la menor expansión de las renovables y el aumento del consumo de electricidad. En este período la demanda de gas natural por las plantas descendió un 12,5% respecto al cuarto trimestre de 2009, mientras que en el segundo y el tercer trimestre, los descensos fueron superiores al 20% en ambos casos.
El resultado es que la demanda total de gas natural en este cuarto trimestre tuvo un saldo positivo del 3,7%.