Los proyectos más importantes previstos son: Proyecto Nord Stream, South Stream, Nabucco, Trans-Adriatic, Interconector Turquía-Grecia-Italia, Medgaz, GALSI y Skanled (Noruega a Suecia y Dinamarca, sin fecha de inicio decidida).
El Proyecto Nabucco es importante para lograr una nueva ruta de acceso de Europa a los recursos gasistas de distinto origen, en este caso del entorno del Caspio. Las etapas de apoyo político y financiero de la Comisión Europea y la firma de acuerdos de tránsito se han dado. Falta definir mejor los recursos gasistas disponibles (en este punto existe una competencia con Gazprom, que lidera South Stream) y, finalmente, tomar la decisión final de inversión, que se debería producir en 2011.
La construcción del Gasoducto Transcaspiocruzaría el Mar Caspio y enlazaría los yacimientos de gas del centro de Asia con Azerbaiyán y con el gasoducto ya existente Bakú-Tiflis-Erzerum, este último punto en Turquía. Turkmenistán construirá, además, un gasoducto para transportar gas desde el yacimiento de Yolotan Sur a Occidente.
Respecto a Nord Stream, (iniciado en abril de 2010) cruza aguas bajo la jurisdicción de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. En 2011 canalizará el primer gas hacia Alemania.
Alemania está a punto de doblar su capacidad de almacenamiento subterráneo, alcanzando los 37 bcm de capacidad de gas natural.
En los Países Bajos continúa la construcción de la terminal de descarga y regasificación Gate LNG, en las cercanías de Ámsterdam. En cambio, el proyecto LionGas (en Rotterdam), que debería competir con el anterior, ha sido cancelado.
La compañía noruega Gassco está analizando la conveniencia de construir un nuevo gasoducto, que podría estar en operación en 2016 o algún año más tarde, dependiendo de la evolución del mercado. Este mercado sería el Reino Unido o el continente europeo. El objetivo es mantener a Noruega en la segunda parte de la década actual, en el rol de ser el mayor abastecedor de Europa Occidental.
En el Reino Unido la terminal South Hook LNG completó su segunda y última fase en abril. Su capacidad es ahora de 21 bcm por año. Recibió su primer cargamento en marzo de 2009.
Las cifras de aumento de las importaciones del Reino Unido en 2010 (aproximadamente el doble que en 2009) señalan no sólo un aumento de la dependencia externa de su consumo, también el aumento del rol de abastecedor al Continente (vía Interconector), debido a los bajos precios del mercado spot.
En Polonia continúan las negociaciones para tomar la decisión final de inversión para construir una terminal de GNL. Estaría localizada en la costa del Báltico, cercana a la frontera con Alemania. Sus 5 bcm de capacidad inicial podrían estar operativos en 2014.
A finales de verano se firmó un acuerdo entre socios de Hungría y Croacia, para la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto que conectará los dos sistemas gasistas de ambos países. El gasoducto cruzará la frontera que forma el río Dráva, entre Drávaszerdahely (Hungría) y DonjiMiholjac.
Cuando la terminal Adria LNG (planeada en la isla de Krk, en Croacia) esté completada, el gasoducto referido será capaz de ser usado de forma reversible.
También las autoridades de Bulgaria y de Serbia llegaron a un acuerdo para la construcción de una interconexión entre las redes de transporte de ambos países, mediante un gasoducto de 180 km que transportaría unos 2 bcm/año y que podría estar en operación en 2013.
Ejemplos son el que se anunciaba en primavera en Lituania; la consideración de este mismo tema por parte de las autoridades de Bulgaria y Turquía por la mismas fechas, en un proyecto conjunto; también una posible construcción de una terminal conjunta de Rumanía, Georgia y Azerbaiyán, la primera terminal de Irlanda en el estuario de Shannon, en el condado de Kerry y la terminal en estudio en Chipre, entre otras.