En Italia se va a poner en marcha la segunda terminal de regasificación en las cercanías (offshore) de Rovigo, en el
noroeste del país. Aproximadamente una docena de proyectos de terminales de GNL están sobre la mesa en la actualidad.
En algunos participan empresas españolas.
Por ejemplo Endesa toma parte en la planta regasificadora de Livorno, localizada también
offshore. La empresa
Gas Natural obtuvo a mediados de año, el dictamen medioambiental favorable para su planta de regasificación en el puerto
de Trieste-Zaule, en el norte del país. El proyecto está previsto que entre en operación en 2012.
Los gobiernos de Italia y Grecia firmaron a primeros de 2008 una declaración de intenciones para construir un gasoducto entre
los dos países, a través de 206 km y con una lámina de agua máxima de 1.380 m. Este proyecto Poseidón, de fructificar, sería el
tercero en desarrollo entre los dos países. Los otros son el TAP y el IGI, proyectos que finalizarían en Otranto.
La puesta en operación de el que será el tercer terminal en Francia (Fos Cavaou LNG, en el sudeste del país), ha sido
pospuesta hasta 2009, un año más tarde de lo previsto.
Tres nuevos proyectos de terminales de GNL siguen su camino de permisos y definición. Nos referimos
a Dunkerque y Antifer, en el norte, y a Le Verdon, en el suroeste. El primero y el último de los citados está
prevista su puesta en marcha en 2013. Sobre el proyecto de Dunkerque se tomará una decisión de inversión en 2009.
El primer cargamento de GNL que ha salido de una terminal de licuefacción europea (proyecto
Snohvit, con cargamento en Melkoya, isla situada al norte de Noruega) arribó a la terminal
estadounidense de Cove Point el 21 de febrero de 2008. Ha sido uno de los acontecimientos europeos del año.
Uno de los destinos de este GNL noruego es España, mediante un contrato firmado por Iberdrola hace ya años.
Dentro también de Noruega, la compañía Statoil ha aprobado un plan para ampliar la vida útil del yacimiento Troll, el más
importante de la Europa Occidental. La producción de gas de este yacimiento es de unos 30 bcm anuales. Las expectativas con
las nuevas inversiones es que esté en operación hasta el año 2060.
A mediados del año 2008 empezó la construcción de la primera terminal de GNL de los Países Bajos.
Es un
joint venture entre Vopak LNG y Gasunie. Se localiza en las cercanías del puerto de Rotterdam. Está prevista
su terminación a mediados de 2011.
La capacidad inicial de esta terminal (9 bcm/año) será ampliada hasta 12 bcm, consecuencia de un compromiso alcanzado
entre los promotores y E.On Ruhrgas. Esta compañía ha pospuesto la construcción de su propia terminal en
Wilhelmshaven (Alemania). El objetivo es suplir gas desde este terminal a sus clientes en Alemania y en el noroeste de Europa.
En Polonia siguen los planes para construir una terminal en Swinoujscie, en la costa del Báltico, cerca de la frontera con Alemania.
Estará en marcha a finales de 2012.
Hay otros países europeos con propósitos de construir terminales de regasificación. Citamos como ejemplo a
tres sin experiencia en este campo: Lituania (se ha iniciado a finales de 2008 un estudio de viavilidad),
Albania (también en esa fase; la construcción en principio sería cerca de Fieri, al sur de Tirana; contaría con
colaboración italiana) y Chipre, cuyas autoridades han reafirmado sus planes para importar GNL.