El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > Corredor sur-oeste
Corredor sur-oeste
Otro de los gasoductos seguido con interés por la Comisión Europea y a cuyos promotores ha ofrecido apoyo financiero, es el Trans-Saharan Gas Pipeline. Los países implicados son Nigeria, Níger y Argelia. Como se ha comentado en otras ocasiones, el objetivo es poner el gas nigeriano en Europa, conectando los yacimientos nigerianos con la red de transporte argelina. La decisión final de inversión se tomará en los próximos tres años.

Desde Nigeria hay otra ruta que estaba previsto que entrara en servicio en diciembre de 2008, para llevar gas a Ghana. También proveerá gas este gasoducto a Benín y a Togo. Dificultades de disponibilidad de gas ha retrasado previamente la entrada en operación de un proyecto finalizado hacía más de un año.
Argelia verá completado una de sus principales vías de exportación de gas en 2009, el proyecto Medgaz, que debe convertirse en un nuevo camino de penetración de abastecimiento de gas natural para Europa del Suroeste.

El proyecto Medgaz es la infraestructura más importante para Europa que se va a poner en operación en los próximos meses. Debe permitir dotar de más seguridad de abastecimiento a Europa Occidental, evitando así situaciones de falta de suministro, como el ocurrido en centro Europa recientemente.
También se espera tomar a mediados de 2009 la decisión final de inversión acerca del gasoducto Galsi, (Argelia-Cerdeña-Península italiana), con 8 bcm de capacidad anual. Podría estar completado en 2012.
  • Gas Natural
    Iberdrola
Informe Anual 2.008: Sedigas - Asociación Española del Gas