Como recoge la nota de prensa hecha pública por Eurogas por esas fechas, la crisis económica (con un descenso del PIB comunitario del 4,1%) ha tenido una influencia determinante en la demanda de gas natural, especialmente por el Mercado industrial y también por el de generación eléctrica.
En la última parte del año, la suavización del retroceso de la economía en el ámbito de la UE, ha tenido un efecto de menor contracción de la demanda de gas natural. Esta situación se ha visto acompañada por un mes de diciembre riguroso bajo el punto de vista climático, que ha favorecido la demanda de gas en el mercado residencial.
Destacamos algunos rasgos de los principales países por su demanda de gas dentro de la Unión Europea.
El Reino Unido sigue siendo el principal mercado del gas natural, con 1004,9TWh. El pasado año registró un descenso del 7,8% en su consumo. Todos los sectores registraron bajadas, siendo el más acusado el observado en el mercado industrial, con una caída del 17%. La demanda del mercado de generación eléctrica bajó un 7%, cifra similar a la caída del mercado residencial. La producción de gas natural siguió la tendencia bajista de los últimos años, con una caída en 2009 del 14%.
En Alemania la demanda de gas se quedo en 875,1 TWh, con una caída del 4,8% en relación con 2008. Como en el Reino Unido, la principal causa de esa variación negativa fue la recesión económica. Los consumos en los mercados industrial y eléctrico declinaron un 11% en ambos casos. En el mercado residencial se incrementó un 3%, debido a un primer trimestre del año 2009 más frío que el del año anterior.
En Italia las ventas de gas cayeron en 2009 un 8%. Destacar que en el último trimestre la demanda de gas aumentó, rompiendo la tendencia regresiva registrada desde octubre de 2008.
El consumo de gas natural en Francia tuvo un descenso del 3% en 2009, porcentaje también válido para el mercado industrial. El mercado doméstico-comercial se movió en una tasa negativa muy similar.
Entre los grandes consumidores europeos, los Países Bajos es el que menos ha retrocedido en demanda de gas, un 0,7%. Una de las causas es el aumento de un 7,2% en el mercado residencial, debido a registrarse unas temperaturas más bajas que en 2008.
España ha registrado en 2009 un descenso de las ventas del 10,5%, cuatro puntos negativos por encima de la media comunitaria. Entre las razones de esa mayor caída se encuentran el hecho de que en España el peso del sector residencial es bastante menor que en la media de la Unión Europea viéndose, por tanto, relativamente más afectada por las crisis en el Mercado industrial.
El mercado español es el sexto en importancia de la Unión Europea y 2,1 veces más grande que el mercado belga, el siguiente en el ranking.