Cuatro países de la Unión Europea (Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía) y Turquía firmaron el 13 de julio en Ankara, en presencia del presidente de la Comisión Europea, un acuerdo para avanzar en el objetivo de construir el Nabucco.
Como ya se ha señalado, una de las consecuencias que ha tenido la interrupción del suministro del gas ruso al centro de Europa en enero de 2009 ha sido la búsqueda de alternativas a dicho gas. En ese esquema se comprende la proliferación de planes para construir plantas de GNL. Por ejemplo, Croacia tiene planes para construir una terminal en la isla de Krk, al norte del Adriático, que estaría en servicio en 2014, o que un grupo italiano haya firmado un acuerdo para analizar la opción de construir una terminal en Fier, en Albania. Señalar igualmente que Polonia ha decidido (septiembre) duplicar la capacidad inicial de la terminal que tiene en proyecto, hasta alcanzar los 5 bcm.
Otros proyectos han sido aplazados debido a la crisis financiera. Por ejemplo el gasoducto Skanled, planeado para llevar gas noruego directamente a Suecia, Dinamarca y Polonia. No obstante, Suecia también planea construir una terminal de GNL, en concreto en las afueras de Nynashamn. La terminal estaría operativa en 2011.
Destacamos que uno de los obstáculos que se ha encontrado el gasoducto Nord Stream (1.200 Km. desde Vyborg, en Rusia, a Greifswals, en Alemania) para su lanzamiento definitivo ha sido la aprobación de los países por cuyas aguas pasa el mismo. El impacto ambiental ha demorado la toma de la decisión final de inversión más de lo previsto. Pues bien, a finales de julio las autoridades finlandesas dieron su aprobación. Suecia lo hizo en el mes de noviembre.
En Noruega la explotación del campo de Ormen Lange ha alcanzado su punta de producción (unos 25 bcm por año) a finales de 2009. Recordamos que este yacimiento está situando en aguas noruegas al norte del país y empezó su producción en septiembre de 2007. Parte de su producción se envía al Reino Unido después de enlazar (1.200 Km. de gasoducto) con la red del Mar del Norte. El rol del gas noruego en el mercado del Reino Unido se ha expandido en los últimos años, siendo el suministrador del 70% de sus importaciones, crecientes por el descenso de sus reservas.
Dragon LNG, la nueva terminal de regasificación en el Reino Unido (Waterston, en el sur de Gales), ha comenzado su operación comercial el 14 de julio de 2009. Su capacidad es de 6 bcm por año, expansible hasta 9 bcm/año. De acuerdo con sus promotores, tiene contratada la capacidad de producción para los próximos 20 años.
También en el Reino Unido, indicar que se está considerando la opción de una cuarta fase de expansión de la terminal situada en la Isla de Grain, al este de Londres. Actualmente se está trabajando en la tercera fase de expansión de la misma. En esta ampliación, Centrica, E.ON AG e Iberdrola han comprado la capacidad de cinco millones de toneladas.
En Italia, la terminal offshore Adriatic LNG, localizada enfrente de Porto Levante (Rovigo) fue inaugurada en la primavera de 2009. A finales de año entró en plena capacidad, con sus 8 bcm. El 20% de dicha capacidad estará disponible para acceso de terceros.
Se suma así a la terminal de Panigaglia, en la Spezia (3,5 bcm), eliminando en parte la escasa capacidad de descarga de GNL existente en Italia. Actualmente están también autorizadas las terminales de Brindisi (8 bcm), la offshore de Toscana (3,75 bcm) y la de Gas Natural en Trieste, de 8 bcm.
La terminal de Trieste obtuvo el Decreto de Aprobación Medioambiental que culmina el proceso de autorizaciones en el verano de 2009. Gas Natural espera poner en servicio la terminal a lo largo de 2013.
En fase de evaluación se encuentran la terminal de Risognano (Livorno, 30% BP; 8 bcm), GioiaTauro (Regio Calabria, 12 bcm), Porto Empedocle (Agrigento, más de 12 bcm), Trieste Offshore ((8 bcm, Endesa) y la terminal de Ravenna Offshore (8 bcm).
En Francia, la terminal que se ha construido en el suroeste, Fos Cavaou LNG (8,25 bcm), próxima a la de Fos Sur Mer, ha entrado en operación, después de aplazamientos sucesivos. GDF Suez posee el 69,7% de la misma.
EDF está interesada en construir otra terminal en Dunkerque. En esta población (en el Canal de la Mancha) termina un gasoducto que lleva gas noruego al mercado francés.
El proceso ha sido complejo (implicaba a dos zonas francesas, dos gasoductos y dos países), y ha terminado con la aprobación de la interconexión por Larrau. La interconexión por Biriatou quedó fuera de estudio por sólo 1 GWh/día.
En los Países Bajos continúa la construcción de la terminal que se construye en las cercanías del puerto de Rotterdam. Está prevista su terminación a mediados de 2011. La capacidad inicial de esta terminal (9 bcm/año) fue ampliada hasta 12 bcm.
Groningen, el principal campo de producción de los Países Bajos (el mayor productor de la Unión Europea) tiene por delante todavía una amplia vida. Modernos y más eficientes sistemas de explotación y favorable utilización de los pequeños campos de gas existentes en las cercanías, hacen posible que sus gestores cifren actualmente en 1.033 bcm las existencias explotables en el campo de Groningen.