En los inicios de 2010, las reservas probadas de petróleo se estiman alrededor de 173 millardos (109) de toneladas, aproximadamente un 1% más que en la misma fecha de un año antes.
Las nuevas estimaciones en algunos países concretos son la principal causa de ese aumento, de acuerdo al informe anual de Oil and Gas Journal de reservas probadas.
Así, las nuevas estimaciones para Australia aumentan en un 120% sus predicciones anteriores; en Qatar del 67% y en China la subida es del 27%.
Por orden de importancia, las reservas evaluadas se localizan, de mayor a menor, en Arabia Saudita, Canadá, Irán, Irak y Kuwait.
El pasado 2009 ha sido un año de grandes descubrimientos en aguas profundas, como en parte ya lo fue 2008. Los grandes descubrimientos realizados fortalecen las reservas a futuro. Adicionalmente, en mayo del 2009 aparece el informe del Instituto geológico de EE.UU., en el que se recoge que el Círculo Polar Ártico contiene un 30% del gas natural y un 13% del petróleo no descubierto en el mundo.
Cabe señalar que algunos especialistas dudan que se pueda aumentar la producción real a corto o medio plazo, por encima de los máximos históricos de los últimos años, alegando que los grandes campos petrolíferos ya han alcanzado su máximo de producción. También hay voces que indican que los datos de reservas que se publican tienen una incertidumbre evidente y que los datos reales pueden ser menores.