Un mes más tarde de su inauguración, Gazprom y Gas Natural-Unión Fenosa firmaban un acuerdo que incluye el suministro de GNL para los mercados en los que opera el grupo español, con el objetivo estratégico de aumentar la competitividad y flexibilidad de la actividad conjunta en el mercado mundial del GNL.
La débil evolución de la demanda no ha favorecido la toma de decisiones sobre algunos proyectos sobre los que había planes de concreción para 2009. Uno de ellos es el Proyecto Shtokman. La decisión de inversión se ha retrasado hasta 2010. Situado en el Mar de Barents, debe ser uno de los pilares de la producción rusa a partir del 2013. La producción en 2020 sería de 620 bcm por año. La conexión a la red general se efectuaría en las proximidades de San Petersburgo. Otro proyecto afectado es la explotación del yacimiento de Bovanenkovo, clave para los abastecimientos futuros a Europa, que podría aplazar en un año (hasta 2012) la puesta en marcha. Su producción inicial sería de 115 bcm.
El gasoducto South Stream discurriría por el fondo del Mar Negro y con planes de puesta en marcha en 2015, bombeando 63 bcm/año. Nabucco tiene una hoja de ruta con puesta en servicio en 2014, con una capacidad provisional de 31 bcm. Ambos proyectos están diseñados para llevar gas al centro de Europa. El primero acabaría en Bulgaria y el segundo en Austria. La decisión final de inversión no está tomada en ninguno.
Algunos países europeos, entre ellos Hungría, han firmado acuerdos para participar en el gasoducto South Stream sin renunciar al proyecto alternativo Nabucco.
En octubre se firmó un acuerdo a alto nivel entre las autoridades rusas y chinas en Beijing. Un alto cargo del gobierno ruso lo definió como un mapa de carretera que, de encontrar el destino, llevaría unos 70 bcm de gas ruso por año a China. Fuentes de Gazprom señalaron que el gas se entregaría usando dos gasoductos, uno desde Siberia y otro desde las reservas del este, incluido Sakhalin.
En septiembre empezó la construcción del gasoducto Sakhalin-Khabarovsk-Vladivostok, de 1.800 km de longitud, capaz de transportar 30 bcm por año. Está pensado para servir al mercado interior pero eventualmente podría ser usado para exportar gas a los países del este asiático, incluido Japón. El gasoducto estará operativo en 2011.