La AIE edita en junio de 2011 un Special Report ( Are we entering a Golden age of gas?) dedicado en exclusiva a analizar el rol del gas natural a corto, medio y largo plazo. El informe examina los factores que condicionarán la demanda (y la oferta) de gas natural en las próximas décadas, las condiciones bajo las cuales el gas podría jugar un papel más prominente en el balance energético mundial y las implicaciones que una edad dorada del gas podría tener para los mercados energéticos y para el medio ambiente.
Destacan los siguientes puntos:
- El escenario de la edad dorada del gas (GAS Scenario) toma el WEO-2010 New Policies Scenario como punto de partida y adopta nuevas premisas que tienen el efecto de construir unas previsiones más positivas para gas natural hasta el 2035. Estos nuevos supuestos incluyen una más ambiciosa política del uso del gas en China, mayor crecimiento de la energía nuclear, mayor producción de gas no convencional y menores precios. Se asume que se mantendrá un fuerte apoyo a las renovables, igual que en el World Energy Outlook 2010 (WEO-2010).
- En el GAS Scenario, la demanda mundial es cerca de 600 bcm mayor en el año 2035, que en el WEO-2010 New Policies Scenario. La cuota del gas natural en la matriz energética aumenta del 21% (WEO-2010) al 25 %.
- Para hacer frente a esa demanda, para el 2035 la producción anual mundial debe aumentar a 1,8 billones de m3, (1,8 tcm), aproximadamente tres veces la actual producción de Rusia. China llegará a ser uno de los mayores productores mundiales, pero todavía importaría en 2035 más de la mitad de sus necesidades.
- Las emisiones de CO2 en el Escenario GAS son sólo ligeramente menores que en el informe WEO-2010 New Policies Scenario. Donde el gas desplaza la demanda de otras energías fósiles (principalmente carbón), hay un efecto positivo sobre las emisiones de gases contaminantes, pero si donde se reemplaza demanda de electricidad de origen nuclear, las emisiones aumentan.
Esta situación pone a las emisiones de CO2 en una trayectoria consistente con la estabilización de los gases de efecto invernadero alrededor de 650 ppm, resultando un aumento probable de la temperatura de 3,5º C en el largo plazo. Una política para limitar el incremento de temperatura en 2º C requeriría acciones con esfuerzos adicionales de aumento de eficiencia energética, adopción más potente de políticas energéticas de bajo carbono y la aplicación de nuevas tecnologías, incluida la captura y almacenamiento de carbono.
- El comercio internacional entre áreas del mundo se incrementaría más del doble, con aumento de unos 620 bcm en el comercio internacional, entre gasoductos y GNL.
En noviembre la AIE editó la edición de 2011 de su World Energy Outlook, de la que destacamos estos puntos relacionados con el gas natural:
- En la hipótesis central del New Policies Scenario, de EIA, la demanda de energía primaria aumentará un tercio entre 2010 y 2035. Un 90% de ese aumento será en los países fuera de la OCDE.
- La cuota de las energías fósiles en el consumo mundial de energía primaria caerá desde el 81% actual al 75% en 2035.
- La demanda mundial de gas natural capturará una cuota importante del mix energético. Su cuota casi alcanzará el nivel que tendrá en 2035 el carbón: 23,2% el gas y 24,2% el carbón. Según la AIE en 2009, las cuotas han sido del 20,9% para el gas natural y del 27,1% en el caso del carbón.
- Rusia saldrá (entre otros países) beneficiada de este aumento de la demanda de gas. Pero el gran reto para este país es financiar los altos costes de la explotación de nuevos campos de petróleo y gas.
- Si Rusia pusiera en práctica medidas de eficiencia energética similares a las existentes y que se están implantando en los países de la OCDE, su consumo energético podría bajar un tercio. Su potencial de ahorro anual de gas natural es de unos 180 bcm (señala la AIE), sólo ligeramente por debajo de sus exportaciones en 2010.