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Política energética europea

Durante la Presidencia húngara desarrollada en la primera mitad de 2011, varias cuestiones estratégicas en el ámbito energético estuvieron en el centro de la atención. Entre ellas:

  • La Estrategia energética a medio plazo, período 2011-2020.
  • El Plan de la red energética europea hasta 2020 y años posteriores.
  • El Plan de Eficiencia energética 2020.
La Presidencia húngara también hizo esfuerzos para la supresión de los obstáculos técnicos que aún subsisten en los reglamentos nacionales.

La Presidencia de Polonia se desarrolló en la segunda parte del 2011. Planteó, en el área de la energía, la creación y consolidación de política exterior energética como eje central de su actividad, con el objetivo de mejorar la independencia energética de Europa. Junto a este objetivo, señalar también el desarrollo de las redes europeas de energía y la profundización en una nueva estrategia energética en la UE en el medio y largo plazo.

Una de las consecuencias del accidente de la central de Fukushima, ha sido la mejora de la seguridad de las centrales nucleares. Pocos días después de este suceso, los Estados de la UE acordaron realizar una evaluación de la seguridad de las 152 centrales que operan en Europa. Este test permitió armonizar criterios de control y poner en marcha planes de mejora de la seguridad de las mismas.

En el primer trimestre del año se puso en marcha la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER), en Liubliana (Eslovenia). A nivel europeo, ACER complementa y coordina el trabajo de los reguladores nacionales en el ámbito europeo. Sus competencias incluyen la participación en la creación de Directrices Marco para la elaboración de Códigos de Red europeos, la toma de decisiones individuales vinculantes sobre términos y condiciones de acceso y seguridad operativa para las infraestructuras transfronterizas siempre que los reguladores nacionales no alcancen un acuerdo, el asesoramiento a las instituciones europeas sobre diversas cuestiones relacionadas con la energía y la supervisión y presentación de informes al Parlamento y al Consejo Europeo.

La CE ha propuesto por primera vez regular la imposición energética en los Estados miembros, por encima de unos valores mínimos impositivos por productos, como tenía establecido anteriormente en una Directiva de octubre de 2003.
Enagás
Enagás

La Propuesta se basa en dos pilares: grabar en función de las emisiones a la atmósfera de la energía específica y grabar por la cantidad de energía consumida. La Comunicación con la Propuesta de revisión de la directiva sobre la imposición de los productos energéticos y de la electricidad, es del 13 de abril de 2011. Dificultades para lograr un consenso sobre el texto, han pospuesto su aprobación, previsiblemente en 2012.

El Plan 2011 de eficiencia energética responde a un mandato del Consejo Europeo del 4 de febrero de 2011. Su objetivo es concretar acciones para aprovechar el potencial de ahorro energético en edificios, transporte y procesos. Está muy unido este proceso a la Propuesta de Directivas sobre Eficiencia Energética.

El 22 de mayo se presentó la Propuesta de Directiva sobre Eficiencia Energética, que derogaría las Directivas 2004/8/EC y la 2006/32/EC. El objetivo es conseguir alcanzar el objetivo de mejora en la eficiencia del consumo energético en un 20% en 2020. Contempla diferentes acciones: obligación jurídica de crear sistemas de ahorro energético en todos los Estados miembros (ahorro de un 1,5% acumulativo anual en el mercado de uso final residencial y comercial, gestión que recae en las empresas energéticas); auditorías energéticas y difusión de mejores prácticas en las PYMES, control de los niveles de eficiencia en las nuevas instalaciones de producción de energía y ahorro en el sector público.
Se está trabajando en la elaboración de enmiendas tanto en el Parlamento como en el Consejo Europeo.
El calendario estimado por la CE es que se llegue a un acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea en el primer semestre de 2012. La Directiva entraría en vigor en vigor a finales de 2012.

El Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron en 2010 una Propuesta de Directiva (2010/30/ CE)relativa al establecimiento de un marco para el establecimiento de Requisitos de diseño ecológico, Ecodesign. Tiene por objeto reducir el impacto ambiental de los productos, incluyendo el consumo de energía a lo largo de su ciclo de vida. El proceso que culminará en la aprobación de la Directiva está en marcha.

La Comisión presentó en 2009 un plan estratégico para acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías con baja emisión de CO2, el SET Plan. Este plan comprende medidas relacionadas con la planificación, la ejecución, los recursos y la cooperación internacional en el campo de la tecnología de la energía. Se está profundizando para la implementación de planes sectoriales.

El programa de captura y almacenamiento de CO2 (CCS) es parte del SET Plan. En mayo de 2011 fueron seleccionados 78 proyectos demostración (programa NER 300). En el segundo semestre de 2012 la CE seleccionará los proyectos susceptibles de recibir financiación del programa MER 300.

El 13 de octubre de 2008, la Comisión presentó al Parlamento Europeo y al Consejo su propuesta de Directiva sobre derechos de los consumidores, que se basa en el artículo 95 del Tratado CE. La propuesta de Directiva de protección de consumidores fue aprobada por el Consejo el 15 junio. El 23 junio de 2011, fue aprobada por Parlamento Europeo. El 22 de noviembre se publicó en el DOUE.

En junio la CE presentaba un Report del progreso en la creación de los mercados interiores de gas y electricidad, en 2009 y 2010. Los resultados de la trasposición del Tercer Paquete en los Estados Miembros no eran tranquilizadores, según expresión de los redactores del Informe. El 1 de junio de 2011 ningún Estado había comunicado la trasposición, aunque cuatro Estados habían comunicado una trasposición parcial.

La armonización de la calidad del gas es un objetivo vivo que surge en la CE a raíz de la Directiva 2003/755/EC. Existe un mandato al CEN (Comité Europeo de Normalización), que normalizan diversas áreas de actividad, de entre las cuales están las que tienen algún tipo de relación con la industria del gas), para estandarizar la calidad del gas en el conjunto de la EU 27. El Informe final aprobado por el EN/BT WG 197 Gas quality, aprobado el 12 de diciembre, será presentado a la CE.La ejecución del mandato completo está previsto que finalice en 2015.

El Gas Target model o modelo de mercado del gas, se encuentra liderado por el Consejo Europeo de Reguladores de Energía (CEER). El objetivo es reflexionar y definir un modelo de mercado a medio plazo para el sector del gas natural en la UE. CEER publicó la versión final el 1 de diciembre de 2011.

La definición de una metodología para establecer y priorizar el Paquete de infraestructuras energéticas prioritarias ha recibido una atención destacada por los servicios de la Comisión a lo largo de 2011. En agosto se publicaron los resultados de una Consulta pública sobre el procedimiento de autorización de concesión para proyectos de infraestructura. En octubre se aprobó la Propuesta de regulación del paquete de infraestructuras. La previsión es que en la primavera de 2012, se obtenga una Posición Común por el Consejo.

El desarrollo de Códigos de Red de ámbito europeo es uno de los principales objetivos de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER). Dicha agencia estará a cargo de elaborar las directivas macro de estos códigos que serán preparados por ENTSOG. Los códigos de red facilitarán las transacciones comerciales físicas facilitando la configuración del mercado único europeo.Mantener la seguridad de suministro, facilitar la integración de las energías renovables (en particular en la generación eléctrica) y aportar el máximo de beneficios a los consumidores, están entre los principales objetivos a cubrir por los códigos de red.

El 14 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento sobre integridad y transparencia en los mercados energéticos (Regulation on energy market integrity and transparency, REMIT). El objetivo es evitar potenciales abusos y lograr la mayor transparencia posible en el mercado mayorista de electricidad y gas. El 10 de octubre la CE publicó la Propuesta de Regulation on energy market integrity and transparency, REMIT. Fue publicado en el DOUE el 8 de diciembre.

No podemos dejar de mencionar en este campo la aprobación por GRT Gaz, el gestor del sistema gasista francés (TSO), de la construcción del sistema de gasoductos del eje del Ródano (Eridan).

El 19 de octubre la CE presentaba un plan por valor de 50.000 millones de euros para mejorar las redes energéticas, digitales y de transporte. En la Nota de prensa, comunicaba la CE que la financiación de redes de energía integrará aún más el mercado interior de la energía, reducirá la dependencia energética de la UE y reforzará la seguridad de suministro.
Este plan se concretaba a nivel jurídico en la Propuesta de directrices para la infraestructura energética europea y derogación de la Decision No 1364/2006/EC.
En el Anexo I se concretaban los corredores prioritarios del gas, entre los que se encuentran la Interconexión Norte-Sur en el oeste de Europa (NSI West Gas), cuyo objetivo es aumentar las capacidades de interconexión entre esas zonas, para aumentar las rutas de aprovisionamiento y aumentar a corto plazo las entregas de gas entre las mismas.

Otros corredores prioritarios son entre el Mar Báltico y el Adriático y el Mar Negro (NSI East Gas, SGC); entre la zona del Mar Caspio y centro de Asia hacia el territorio de la UE (South Gas Corridor, SGC) y las interconexiones entre los Países Bálticos y Finlandia (BEMIT Gas).

En noviembre de 2009 se creó un grupo de trabajo para aconsejar a la CE sobre redes inteligentes. Los trabajos han seguido desde aquella fecha con el objetivo de definir proyectos, unificar criterios y en suma avanzar en el desarrollo de sistemas más eficientes en los campos de las redes energéticas. En una primera etapa se está trabajando de forma más firme en el área de la electricidad. En julio de 2011 se presentó el primer catálogo de proyectos de Smart grids para la UE.

La CE ha estado buena parte de 2011 preparando el Energy Roadmap 2050, documento que contiene objetivos ambiciosos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del periodo que cubre hasta la fecha de referencia. En concreto alcanzar una reducción de los mismos que se sitúe entre el 80 y el 95% por debajo de los niveles de 1990. La metodología que culminó en la aprobación del documento, fue muy interactiva. Las previsiones es que en la primavera de 2012, lo más tarde, exista un Report del Parlamento.

Uno de los campos que se ha considerado que existe debilidad en la UE era la política exterior común en energía. A mediados de septiembre la Comisión presentó una Propuesta de Decisión con el objetivo de coordinar los acuerdos de energía entre los Estados miembros y terceros países. Con esta acción la Comisión Europea pretende tener más presencia y fortaleza ante los suministradores de gas a Europa.

El pasado 18 de abril de 2011, la Comisión Europea solicitaba a la CNE, como regulador líder de la región Suroeste de Electricidad, un plan de acción regional en el contexto del acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno del pasado 4 de febrero, por el que el Mercado Interior de la Energía debe estar completado en 2014.

El citado plan ha sido elaborado conjuntamente por los reguladores de España, Francia y Portugal siguiendo las recomendaciones de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER). Entre sus prioridades, los reguladores de la región trabajarán en el fomento de una mayor capacidad de interconexión de la Península Ibérica con la región de Europa Central, así como en la implantación de mecanismo más eficientes para la asignación de capacidad y gestión de congestiones en las interconexiones.

Sedigas Informe Anual 2011
  • Endesa
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Informe Anual 2.011: Sedigas - Asociación Española del Gas