Rusia es el principal abastecedor de gas a Europa. Para proteger esa situación ante situaciones de dificultades imprevistas de transporte de su gas, está tratando de proteger su posición y aumentar la seguridad de los compradores de gas. Están invirtiendo para aumentar su capacidad de almacenamiento en Europa. En 2015 alcanzaría los 5 bcm, multiplicando por más de dos su volumen actual.
En el ámbito interno, las autoridades rusas señalaban en septiembre la apertura oficial del gasoducto Sakhalin-Khabarovsk-Vladivostok. Una de las metas de este gasoducto (y de otros que completarían el sistema) es ser vehículo para exportar en el futuro gas ruso a China, Corea del Sur y Japón. Cuando esté completado el sistema tendrá 3.500 Km de longitud y transportaría 36 bcm/año de gas de los campos del este de Siberia, incluido Chayandinskoye. Este campo entraría en operación en 2017. El plan de una planta de licuefacción en las cercanías de Vladivostok completaría en plan de infraestructuras para poder exportar a los países citados.
En 2011 se han mantenido las negociaciones para conseguir permisos, captar recursos gasistas y firmar acuerdos, que deben culminar en las decisiones de inversión de los gasoductos South Stream y Nabucco. El primero es una iniciativa de Rusia y el segundo de un consorcio de empresas europeas, con fuerte apoyo de la CE.
Se dirimen dos cuestiones: disminuir la dependencia europea del gas procedente de Rusia (Nabucco) y poner en el mercado los recursos existentes en los países del entorno del Mar Caspio (ambos proyectos).
Tres compañías energéticas europeas firmaron en septiembre un acuerdo legal con Gazprom para construir el South Stream en el territorio del este de Europa. EDF, Eni y Wintershall tomarán el 50% de la sociedad que se forme (el otro 50% Gazprom) con ese objetivo en dicho territorio.
Turkmenistán es uno de los países del área del Caspio que más rápidamente está moviéndose para sacar al mercado sus reservas de gas. En noviembre el Presidente turkmeno firmaba un acuerdo en Beijín para incrementar las ventas a China hasta llegar a 65 bcm/año, desde los 40 bcm/año que tiene acordado en la actualidad.
Turkmenistán y Paquistán firmaron en noviembre un acuerdo sobre el precio del gas que se transportaría por el planeado gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India, el TAPI. Aunque existe el acuerdo, el TAPI u otras iniciativas para llevar gas a la India desde su occidente, es un objetivo varias veces perseguido y de difícil consecución, dadas las dificultades políticas.