Esta situación aleja algo a España del cumplimiento del compromiso del Protocolo de Kioto, concretado en aumentar sólo un 15% las emisiones en 2012 respecto al dato de 1990.
Durante el 2011 ha estado abierta la Comisión Mixta para Estudio del Cambio Climático de las Cortes Generales. En septiembre entregó su Informe, con más de 100 propuestas, fruto de más de dos años de trabajo, ha contado con la participación de decenas de expertos y agentes implicados, recogiendo además todas las iniciativas y actuaciones de planificación que en materia de energía y cambio climático hay en marcha en España y el marco internacional.
En abril el Gobierno aprobó los nuevos objetivos de presencia de los biocarburantes en el consumo final en automoción, para los próximos años. La presencia de biocarburantes en su conjunto ha pasado al 6,2% al cierre de 2011, pasará del 6 al 6,5% en 2012 y del 6,1 al 6,55 en 2013.
El Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), han estado en un proceso de información pública y consultas, hasta el 19 de septiembre de 2011. Sus objetivos en relación con las energías renovables, están integrados en el documento de Planificación de los sectores de electricidad y gas 2012-2020.
La aprobación de la Planificación Energética Indicativa y del Plan de Energías Renovables (PER) 23011-2020, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de noviembre de 2011, establece el camino para que España supere el objetivo del UE de que un 20% del consumo de energía sea de origen renovable en 2020.
La Planificación Energética Indicativa estima un consumo de energía final en 2020 sólo ligeramente superiores a los actuales, con una estructura en la que destaca el aumento del peso de la electricidad, del gas y de las renovables de uso final, que se compensan con el fuerte descenso del consumo de productos petrolíferos.
Con estas estimaciones, se prevé un fuerte aumento del peso de las energías renovables en el mix de demanda que, según el PER, pasaría de una contribución del 13,25 en 2010 a un 20,8% en 2020, y no se consideraría necesario un aumento de las centrales térmicas, incluidos los ciclos combinados.
En el campo de la automoción, señalar que la venta de coches eléctricos en 2011 hasta primeros de diciembre, ascendieron en España a 314 unidades y la de coches híbridos a 9.427, por debajo de los objetivos.
El parque de vehículos movidos por gas natural ascendía a 3.176 a finales de 2011.