La Unión Europea está haciendo esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y en general de los gases de efecto invernadero. En las pasadas dos décadas las emisiones has descendido un 20%, mientras la economía del área ha crecido un 40%. Mediante su Energy Roadmap para 2050 la CE ha estado trabajando para establecer el objetivo de reducir las emisiones entre un 80% y un 95%. Significa un esfuerzo importante para todos los sectores implicados (generación eléctrica, industria, transporte, construcción, viviendas y agricultura) en las próximas décadas.
El precio del crudo ha seguido una tendencia alcista en la primera parte del año, con una volatilidad destacada en todo 2011. Los aumentos y caídas estuvieron muy correlacionados con el tono y perspectivas de las noticias económicas mundiales, particularmente las procedentes de Europa, más que con las situaciones objetivas del mercado.
A finales de febrero el barril de Brent alcanzaba los 119 $/barril, valor no visto desde agosto de 2008. Por esas fechas los signos de las economías occidentales hacían pensar en una recuperación paulatina de la crisis. Las crisis políticas en algunos países árabes de Oriente Próximo apuntalaban el precio al alza.
Si el valor medio del crudo en 2010 fue de unos 80$/barril, en 2011 la mayoría de los valores medios mensuales ha estado por encima de 100$/barril, con puntas que han superado los 120 $/barril, en el caso del Brent.
Los precios del gas natural en el mercado spot han seguido bajos en Estados Unidos, moviéndose en una horquilla entre 3,3 Y 4,5 $ por millón de Btu en el mercado (Henry Hub). La tendencia desde septiembre ha sido descendente, debido principalmente a la debilidad de la demanda industrial y a la suavidad climática, junto con una oferta (en el mercado de EE.UU.) en aumento.
En el mercado europeo la evolución del precio del gas natural no ha sido la misma. Se ha producido un repunte y después un mantenimiento, consecuencia de la subida del precio del petróleo y sus derivados. La mayoría de los aprovisionamientos se hacen aplicando fórmulas indizadas en su mayor parte al precio del crudo o productos petrolíferos. Por ejemplo, algunas fuentes señalan que las compras de gas alemanas a Rusia están indizadas en un 85% al precio del crudo. El valor medio del NBP se sitúa ligeramente por encima de los 9$/Mbtu, con una horquilla entre 8,8 y 9,27$/Mbtu.
En Asia el crecimiento del precio del gas en el mercado spot ha sido notable. El accidente y cierre de centrales nucleares en Japón y el dinamismo de esta zona del mundo, ha producido una escalada del precio spot que ha llegado a estar próximo a los 20 $/Mbtu en alguna ocasión. Solamente a finales de año disminuyó la presión sobre el precio, consecuencia de un cierto exceso de oferta a nivel mundial y menor firmeza de la prevista en el mercado asiático.
El mercado spot sigue aumentando su cuota en el mercado mundial.
La primera parte del año 2011 ya registra pautas que indica que la demanda no va a ser firme. Como ejemplos, la demanda de productos petrolíferos desciende alrededor de un 1% y la demanda de gas natural un 9% a mediados del año. En el período enero-septiembre, la demanda de petróleo en los países de la OCDE cayó un 0,9% y la demanda de gas natural en Europa lo hacía en un 6,6%.
El precio del carbón creció un 29% en la segunda parte de 2010, siguiendo la tendencia del precio del crudo. En 2011 ha habido un cierto desacoplamiento sobre el precio del crudo. En septiembre de 2011 su precio (Índice McCloskey) era 3,4 $/Tm más bajo que en enero (-2,6%). En ese mismo período el crecimiento del precio medio del crudo se ha acercado al 20%.