En la actualidad Gazprom proporciona alrededor del 47% de las importaciones europeas de gas natural.
El gas natural está llegando a Europa de forma creciente en los últimos años, y ello a pesar de la ralentización o descenso del consumo. El Reino Unido es ya un mercado importante en el mundo y España sigue estando entre los primeros lugares en el ranking mundial.
El marte 8 de noviembre de 2011 se inauguró formalmente el gasoducto Nord Stream. En una primera fase está operativa una de las dos líneas que lo forman. Tiene una longitud de 1.224 kilómetros, discurriendo la mayor parte por el lecho marino del Mar Báltico.
Europa sigue trabajando en crear una o varias rutas del sur para abastecer al continente. El gasoducto South Stream y el gasoducto Nabucco son los dos gasoductos más notables de esta estrategia, aunque no se ha tomado una decisión final de inversión sobre ninguno de ellos. El primero es promocionado por Gazprom y el segundo por la Comisión Europea.
La producción interior de gas natural en Europa cayó un 8,2%, según estimaciones de Cedigaz, una caída más alta de la prevista inicialmente. Las entregas de gas desde Noruega y Países Bajos se redujeron debido a la caída de la demanda en Europa y la predilección por las importaciones de GNL, debido a ser más competitivas. Los períodos de cese de producción por mantenimiento en Noruega y Países bajos también afectaron al suministro. En Noruega, la producción en el campo Troll cayó casi un 20% en los tres primeros trimestres.