El precio del gas natural en España está marcado por las subastas diaria del Mercado Organizado de Gas, en el que participan comercializadoras y grandes consumidores de gas, entre otros actores.
Hasta 2015, el sistema gasista español funcionaba como un mercado mayorista secundario basado en contratos bilaterales fundamentalmente negociados entre comercializadores directamente, que importaban el gas desde los productores (mercado primario) y lo introducían en el sistema de transporte.
Así, el precio del gas natural en España se determinaba en base a los costes de producción e importación, las fluctuaciones del precio del petróleo y el tipo de cambio entre el euro y el dólar.
Gracias a la Ley de Hidrocarburos, en 2015 se creó el Mercado Ibérico de Gas (MIBGAS), cuyo papel es clave para disponer de señales de precio públicas, permitir el acceso de nuevos entrantes en igualdad de condiciones a los comercializadores establecidos y facilitar compraventas de forma anónima entre las partes.
En este Mercado Organizado de Gas participan, además del propio MIBGAS, las comercializadoras y grandes consumidores de gas, el Gestor Técnico del Sistema Gasista, Transportistas y distribuidores (Enagás) y la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES).
Todos ellos negocian el importe del gas natural en dos sesiones: Diarias (desde las 09:35 horas hasta las 17:00 horas) e intradiarias (hasta las 21:00 horas).
Paralelamente, existen dos tipos de negociación: