Por Juan Carlos Giménez
La instalación nació con el nombre Unue, que significa “primero” en idioma esperanto. Y es que el proyecto es, efectivamente, precursor en dos aspectos importantes. Se trata, por un lado, de la primera iniciativa privada de aprovechamiento de residuos industriales para la generación de biometano y su posterior inyección en la red gasista. Y, por otro, utiliza una tecnología novedosa en España para el upgrading, el proceso de depuración al que se somete el biogás para su conversión en biometano.
Este gas constituye una fuente de suministro energético renovable, local y almacenable, que aporta múltiples beneficios. Se obtiene por la descomposición anaerobia -en ausencia de oxígeno- de residuos orgánicos biodegradables, ya sean industriales, agrícolas, ganaderos, urbanos o procedentes de depuradoras. Y contribuye por tanto a la transición hacia un sistema energético descarbonizado (al no generar emisiones de efecto invernadero) y al desarrollo de la economía circular (como alternativa sostenible al tratamiento de residuos).
El biometano puede ser inyectado y transportado a través de la actual infraestructura de gasoductos, y tiene múltiples usos, tanto para la industria energéticamente intensiva como para el consumo particular o como combustible para vehículos.
En el caso concreto de Unue, el proyecto tiene su origen en un acuerdo suscrito en 2019 entre Bioengas -filial nacida en 2019 del programa de emprendimiento de Enagás- y la gestora independiente de inversiones Suma Capital. Esta firma independiente gestiona una cartera de más de 500 millones de euros, integrada por fondos especializados en infraestructuras sostenibles, que promueven la transición energética y la economía circular.
Finalmente, la participación de Enagás fue traspasada a su filial Enagás Renovable, que actualmente cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y de descarbonización, lo que representa una de las mayores plataformas europeas de proyectos de este ámbito. El modelo utilizado en el caso de Unue podría ser replicado en varios de estos proyectos.
BIOGASNALIA Y AGF
Una tercera parte implicada en el proyecto ha sido la empresa burgalesa Biogasnalia, referente en la gestión de residuos en Castilla y León y propietaria de la planta de tratamiento de residuos de Villalonquéjar y quien provee de biogás a la planta de upgrading de UNUE, donde se ha ubicado la nueva instalación. Y, en el apartado tecnológico, el socio de referencia ha sido AGF Ingeniería de Procesos, una firma especializada en gases renovables que se ha encargado del diseño, desarrollo y ejecución de la instalación.
Las obras de construcción de Unue se iniciaron en septiembre de 2020, y la planta entró en operación comercial en septiembre de 2021, con una primera inyección de biometano en la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy.
La puesta en marcha de esta instalación se suma a la primera existente en España, la planta de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Madrid, de titularidad pública.
En el caso concreto de Unue, el objetivo es producir e inyectar en la red de distribución gas renovable capaz de generar en torno a 20 GWh anuales de potencia, lo que supone una reducción de emisiones de efecto invernadero estimada en alrededor de 30.000 toneladas equivalentes de CO2.
MÁS BENEFICIO AMBIENTAL
El beneficio ambiental se completa con la utilización como materia prima de residuos orgánicos, procedentes de empresas del sector de la industria agroalimentaria presentes en la zona. De esta manera, aporta una solución sostenible a la gestión de los desechos de un sector de actividad que se nutre a su vez de agricultores y ganaderos locales, contribuyendo indirectamente a revitalizar el sector primario en su área de influencia.
Hasta marzo de 2023, Unue ha inyectado en la red gasista un total de 2.062.256 metros cúbicos de biometano. La potencia media equivalente ha sido hasta la fecha de unos 16 GWh/año, algo por debajo de su capacidad nominal, que se espera alcanzar en breve plazo. La producción es estable a lo largo de todo el año, a excepción de algunas variaciones debidas a la producción estacionaria de algunas campañas agrícolas. Y el diseño modular de la instalación permite ampliar su capacidad hasta los 30 GWh. La tecnología utilizada para el proceso de upgrading -que refina el biogás obtenido inicialmente para conseguir el biometano y permitir su inyección en la red- es otra de las notas destacadas en el caso de Unue, y ha corrido a cargo de AGF Procesos Biogas SL, la única empresa española que ha desarrollado tecnología propia de separación de gases para producción de biometano.
El método utilizado es el de absorción en agua sin reacción química, con regeneración del líquido utilizado. El proceso se inicia con una entrada de biogás, en caliente y saturado en humedad, que se conduce a una unidad de secado por enfriamiento, donde se extraen los condensados. El biogás se comprime y pasa a la torre de absorción, donde se pone en contacto con una corriente de agua, la cual absorbe el CO2 del biogás a una determinada presión y temperatura. Finalmente, la corriente de biometano de salida pasa por un proceso de secado, y se transfiere al módulo de inyección desarrollado por Nedgia, desde donde se inyecta a la red de gas natural preexistente en el polígono industrial.
El éxito de esta experiencia le ha hecho acreedora, entre otros reconocimientos, del Premio IENER22 al “Mejor Proyecto de Energía en Gases Renovables” que otorga la Association of Energy Engineers Spain Chapter (AEE).
"Unue es un ejemplo de iniciativa que tiene el potencial de transformar la forma en que producimos y utilizamos energía. Nuestra apuesta por los gases renovables, como el biometano, nos permite contribuir a la descarbonización de la economía, mitigando así el cambio climático, al tiempo que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles". Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable
"Inversiones como Unue nos permiten conseguir el propósito de sumar nuestro compromiso para conseguir el futuro en el que creemos, con una energía descarbonizada y de carácter local". Ruperto Unzué, Socio de Suma Capital
“Esta planta es un ejemplo perfecto de economía circular en la región, convirtiendo un residuo en un recurso energético 100% renovable, con una cantidad de gas renovable producida equivalente al consumo anual de más de 2.700 viviendas de Burgos". Narcís de Carreras, CEO Valia Energia y ex consejero delegado de Nedgia
"Es un motivo de satisfacción que Biogasnalia haya sido la primera española en participar en un proyecto tan innovador en el ámbito del biogás y, sobre todo, haber contado con Enagás y otros socios para poder llevarlo a cabo”. José Luis Alonso, gerente de Biogasnalia
"Somos la única empresa nacional que ha desarrollado tecnología de absorción por agua y una de las pocas que lo hace en Europa". Fernando Selva, socio fundador de AGF Procesos