Un plan pionero de Seguridad y Salud



“Nada es más importante que la seguridad y la salud”. Este lema es el motor del Plan de Compromiso Visible de Seguridad y Salud en Nedgia (negocio de redes de gas del Grupo Naturgy), que ha ido evolucionando desde su primera fase de lanzamiento en 2013 hasta consolidar una fuerte cultura de seguridad y cuidado de las personas, que está en el centro del plan de Sostenibilidad de Naturgy.

Por Pilar Ortega

Han pasado más de 10 años desde que, en 2012, diera sus primeros pasos el Plan Compromiso Visible de Seguridad y Salud en Nedgia. Un tiempo en el que se ha impulsado con fuerza la mejora continua en la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo, involucrando no solo a los profesionales de la compañía, sino también a los proveedores, empresas colaboradoras, clientes y otros grupos profesionales. ¿Objetivo? Cuidar a las personas y crear una cultura de seguridad que evite y prevenga accidentes y daños a la salud.  

Dicho Plan de Seguridad y Salud contó con el asesoramiento y acompañamiento en su implantación de Dupont, compañía referente en el mundo en temas de seguridad y salud en el trabajo. El Plan ha pasado por diferentes fases (diagnóstico, implantación, consolidación, mejora, etc.) y persigue el objetivo de “accidentes cero” que, más que ser una meta inalcanzable, en Nedgia la consideran un acicate para la mejora continua y un objetivo ineludible. Este Plan no distingue entre personal propio o de sus empresas colaboradoras y pone a disposición de éstas todo el conocimiento, material formativo y herramientas de gestión probadas para una gestión excelente de la seguridad y salud. Según Javier Escribano, coordinador del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Nedgia, “la gestión de la seguridad y salud es un deber adquirido por la empresa que está recogido en los cinco principios que rigen el Compromiso de Seguridad y Salud en la compañía y que se resumen en que nada es más importante que la seguridad y la salud”.  

AÑOS DE RESULTADOS FAVORABLES

Naturgy tiene en su ADN el compromiso con las personas. Este compromiso en el ámbito de la seguridad y la salud se concretó a inicios de la década pasada en un proyecto transversal que llevase a la excelencia este ámbito de gestión tan relevante en una compañía con un gran volumen de operaciones y personal. Y con este objetivo nació el Plan de Seguridad y Salud que hoy tienen en Nedgia.  

Este Plan partía del liderazgo visible en todos los estamentos de la organización, combinando la responsabilidad individual, el compromiso de la dirección y la dedicación de la compañía en su totalidad para conseguir la cultura de seguridad necesaria para el “accidentes cero”.  

Tras su implantación, y tras un importante esfuerzo en formación, concienciación y métrica positiva, se produjeron mejoras en los resultados, de tal forma que la empresa se ha convertido en un referente en el sector del gas, tanto por la mejora en las ratios de accidentabilidad de su personal propio como de sus empresas colaboradoras. Y es que, en el periodo que va de 2013 a 2020, dedicó muchos medios para crear una nueva cultura de seguridad de la organización, tomando como base los datos de investigación de todos los sucesos acaecidos, tanto de accidentes como de incidentes, así como las desviaciones detectadas en inspecciones documentadas, auditorías, etc. que acontecieron en dicho periodo. “De alguna forma, empezamos a aplicar lo que hoy conocemos como el big data destinado a la prevención de accidentes en el trabajo”, matiza Javier Escribano, apuntando como elementos relevantes del plan el sistema de gestión de seguridad desarrollado en colaboración con las diferentes áreas de negocio y focalizado en las de mayor criticidad de riesgo o el modelo de gobernanza con Comités de Seguridad y Salud que garantizan una implantación homogénea del mismo y unidad en los criterios.  

Otros factores determinantes en el Plan de Seguridad y Salud de Nedgia son el mapa normativo común con estándares de seguridad y salud corporativos con instrucciones técnicas y permisos para actividades de alto riesgo, así como las herramientas de supervisión (Observaciones preventivas de seguridad, Inspecciones documentadas, Tolerancias cero…) y la formación individual y colectiva integrada en itinerarios formativos y reciclajes periódicos gestionado por la universidad corporativa de Naturgy.  

NUEVOS RIESGOS LATENTES

La seguridad en actividades de riesgo externalizadas con empresas colaboradoras, la llegada de la pandemia y los nuevos factores que incrementan o modifican los peligros asociados a la actividad, llevan a Nedgia a, constantemente, evaluar y evolucionar el modelo para que sirva a su propósito original. Se cuestionó si todos los controles de seguridad que se podían aplicar eran eficaces. “El incremento de la accidentabilidad en Nedgia en 2020 nos hizo ver que el análisis de datos es un proceso más complejo que el mero hecho de recoger y analizar los datos de forma agregada y ver tendencias. Al analizar y gestionar la totalidad de incidentes y desviaciones que se producían en nuestro entorno, se produjo una cierta distorsión en la priorización de actuaciones sobre las causas raíz de los riesgos relevantes que empezaban a manifestarse en nuestra organización”.  

Fue en ese momento cuando, desde Nedgia, se decidió reenfocar el sistema de gestión de la seguridad y la salud hacia el análisis y definición de medidas de los sucesos relacionados con las actividades críticas de la organización y que, en caso de fallo, pudieran derivar en un accidente con lesiones graves o en un accidente fatal; es decir, en los sucesos con precursores graves o fatales. Así nació el reenfoque del Plan Compromiso Visible de Seguridad y Salud en Nedgia.  

NUEVA METODOLOGÍA

Con el objetivo de reducir drásticamente la accidentabilidad grave o fatal, surgen nuevos ejes de acción prioritarios donde, sin abandonar el análisis de incidentes, se centra en los precursores de la siniestralidad grave o fatal. La nueva metodología puesta en marcha a partir de 2020 ha supuesto un esfuerzo de formación y sensibilización de todos los trabajadores, tanto operarios como de mandos intermedios y directivos, así como la elaboración de una documentación para personal propio y empresas colaboradoras.  

En los años 2022 y 2023 los resultados de la accidentabilidad tanto en Nedgia como en sus empresas colaboradoras alientan el seguir incidiendo en esta metodología. En paralelo, siguen impulsando el refuerzo cultural y la mejora de la supervisión en las empresas colaboradoras y apuestan por la formación como la mejor vía para optimizar la percepción del riesgo en colectivos clave y, en general, en el conjunto de la plantilla.  

La seguridad y salud es, y será siempre, para Nedgia un frente de trabajo permanente y prioritario. Y, por tanto, su modelo de gestión en este ámbito está en permanente evaluación para mejorarlo y adaptarlo a los cambios. Es por eso por lo que junto con Sedigas, y con otras asociaciones nacionales e internacionales, trabajan sin cesar en la identificación de mejores prácticas, el intercambio de experiencias y el impulso de medidas sectoriales que nos ayuden a hacer de este sector, un lugar seguro y saludable para las personas.