Respaldo a la futura red del hidrógeno renovable



Tras un proceso de consulta que se prolongó durante dos meses, el diseño de la futura red troncal de transporte de hidrógeno ha recibido el respaldo mayoritario de más de 200 compañías españolas que han participado en la iniciativa, liderada por Enagás. Este apoyo reafirma el potencial de España como hub europeo de este nuevo vector energético, al tiempo que avala el planeamiento de infraestructuras para su transporte, que ya han sido incluidas por Bruselas en la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común. Las conclusiones de la consulta se presentaron en Madrid el pasado 31 de enero, en el transcurso de la segunda edición del del Día del Hidrógeno de Enagás.

Por Juan Carlos Giménez

En septiembre del año pasado, Enagás inició un proceso de Call for Interest (manifestación de interés) no vinculante con el fin de evaluar y dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético y la industria nacional en el desarrollo de las infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable, y en concreto para los primeros ejes de la futura Red Troncal Española de Hidrógeno.

Dicha red incluye dos ejes: el primero a través de la cornisa cantábrica, el valle del Ebro y la costa mediterránea, y el segundo por el oeste y el sur del país (ejes Vía de la Plata, con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano, y Guitiriz-Zamora). La infraestructura incluye asimismo dos almacenamientos subterráneos en Cantabria y en el País Vasco. Y todo ello ha sido considerado en Bruselas como Proyecto de Interés Común (PCI).

A primeros de abril, la Comisión Europea adoptó el Acto Delegado de PCI que incluye los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y sus almacenamientos subterráneos asociados, así como el corredor H2Med, futuro eje europeo del hidrógeno. La decisión de Bruselas supone la aprobación del listado de Proyectos de Interés Común por parte del Consejo y del Parlamento Europeo, y es un importante avance en el impulso al desarrollo de estas infraestructuras.

La consulta se llevó a cabo hasta finales de noviembre a través de una plataforma digital, en la que las compañías encuestadas pudieron aportar la información necesaria de cara a la identificación de oferta y demanda, así como de las potenciales infraestructuras necesarias. El proceso, que ha incorporado también una consulta pública para el amoniaco y el CO2, ha sido auditado por la empresa certificadora independiente Bureau Veritas, a fin de garantizar la trazabilidad y confidencialidad de todos los datos.

IDENTIFICAR USUARIOS Y NECESIDADES

El Call for Interest ha constituido un proceso coordinado con los agentes clave del sector, con el objetivo de identificar a los potenciales usuarios de la Red Troncal Española de Hidrógeno, y adaptar la propuesta preliminar de infraestructuras presentadas en enero del pasado año. Y ha resultado de gran ayuda para obtener información pormenorizada sobre las necesidades reales de los actores del sistema de hidrógeno en España.

La iniciativa ha recibido el apoyo del 90% de las empresas productoras, distribuidoras, asociaciones y centros de investigación vinculados con el sector del hidrógeno, y también de empresas que representan más del 95% del consumo actual de hidrógeno en España. En concreto, han participado un total de 206 empresas con 650 proyectos, lo que ha aportado nuevas zonas de agregación de producción y demanda, a la vez que muestra el alto interés y el apoyo de todo el sector energético al futuro del hidrógeno en España. Entre las empresas participantes, un 45% se ha registrado como productores, un 40% como consumidores y un 15% como comercializadores. En cuanto a los proyectos, el 65% se encuadran en el área de producción, el 20% en la de consumo y el 15% en la de comercialización.

El resultado de la consulta permite confirmar los primeros ejes que se presentaron a PCI de la futura red española del hidrógeno de España, como parte de la que está prevista para Europa, en la que ya trabajan otros países miembros de la UE. La Red Troncal Española constituye la base sobre la que conectar oferta y demanda, impulsando al mismo tiempo la competitividad de la industria y la descarbonización. Y su conexión con H2med —el futuro gran eje europeo del hidrógeno renovable—, a través de la prevista conexión submarina entre Barcelona y Marsella, ayudará a convertir a España en el primer hub para este gas renovable en el Viejo Continente.

España se posicionaría así como gran productor de hidrógeno renovable con capacidad para exportar a otros países. Y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo, establecido en el plan REPowerEU, de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030. De este volumen total, en torno al 50% debería producirse en la propia Unión Europea.

CONCLUSIONES

Una vez concluidas las tareas de análisis y procesamiento de toda la información y de los datos recibidos, con sus correspondientes simulaciones, los resultados del Call For Interest fueron presentados en el marco de la segunda edición del Día del Hidrógeno de Enagás, celebrado el 31 de enero pasado. La exposición corrió a cargo de Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás.

El resultado de la consulta puede resumirse en cinco conclusiones fundamentales:

• Las opiniones del sector reflejadas en el Call For Interest respaldan las infraestructuras de transporte de hidrógeno ya propuestas, y presentadas como Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para su financiación por la Unión Europea.

• El proceso ha permitido identificar centros de producción y/o consumo en todas las comunidades autónomas españolas peninsulares, lo cual refleja el previsible impacto positivo de la red troncal del hidrógeno, y sus positivos efectos en términos de competitividad y efecto dinamizador para la industria, desarrollo económico y efecto tractor en todos los territorios.

• Las respuestas de los principales agentes del sector energético respaldan asimismo el enorme potencial de España para convertirse en un hub europeo del hidrógeno, así como para convertirse en la puerta de entrada de hidrógeno renovable procedente del norte de África con destino a Europa.

• Enagás, en tanto que gestor técnico del sistema gasista español y gestor provisional de la red troncal de hidrógeno (según Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre), se compromete a enviar a la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 29 de abril, una propuesta de desarrollo de la infraestructura de transporte y almacenamiento de este gas renovable que España requerirá en la próxima década.

• Los siguientes pasos del proceso de Planificación quedan bajo la responsabilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los resultados concluyen, en definitiva, que tanto la oferta como el consumo previstos confirman el diseño anticipado de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de PCI. Un escenario base -con los proyectos de mayor madurez destinados a consumo nacional- plenamente alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Y, junto a este respaldo al planeamiento inicial de la red troncal, se identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda.

PREVISIÓN EN CIFRAS

El escenario resultante de este proceso Call For Interest prevé una producción de hidrógeno de aproximadamente 2,5 millones de toneladas al año en 2030, con 23,3 GW de capacidad de electrólisis y un consumo nacional de un millón de toneladas, lo que permitiría un excedente para la exportación a través de H2med. Todo ello pone de manifiesto que, al comienzo de la próxima década, la industria española habrá avanzado en la sustitución del hidrógeno gris -generado a partir de hidrocarburos- por hidrógeno verde, para el que se prevén nuevos usos.

Estas cifras superan las contempladas en la última revisión del PNIEC (1,6 millones de toneladas de producción, 13,4GW de electrólisis y un millón de toneladas de consumo), pero están muy lejos de un escenario potencial máximo con 7,9 millones de toneladas de producción, 74,3 GW de electrólisis y 1,4 millones de toneladas de consumo. La diferencia se explica partiendo de la base de que la consulta con las empresas del sector únicamente ha tenido en cuenta los proyectos considerados maduros (los que ya cuentan con un contrato de compraventa de hidrógeno, están en fase de construcción o desarrollo, o están en tramitación con promotoras ya constituidas).

Con una perspectiva temporal más amplia, la prospección llevada a cabo por Enagás entre los principales agentes del sector energético ha permitido prever el escenario una década después, en el año 2040, cuando la producción de hidrógeno renovable alcanzaría 8,7 millones de toneladas en España, la capacidad de electrólisis los 84,3 GW, y el consumo interno 1,5 millones de toneladas. Y sería en este momento cuando cobraría mayor interés la posibilidad de contar con sendas conexiones con Marruecos y Argelia, como potenciales proveedores de hidrógeno para el mercado europeo.

En lo que respecta al amoniaco, el Call for Interest ha detectado interés en producir más de cinco millones de toneladas/año en España de este compuesto químico que puede operar también como vector energético y es capaz de liberar hidrógeno. Esta cifra de producción supondría un consumo aproximado de 0,9 millones de toneladas/año de hidrógeno de esta procedencia. Un total de 41 empresas han mostrado su interés en el uso de infraestructuras para el transporte de un volumen cercano a cuatro millones de toneladas/año de amoniaco.

Finalmente, en lo tocante al dióxido de carbono, el resultado del muestreo promovido por Enagás ha revelado un total de 37 empresas interesadas en captura CO2, y de 53 compañías interesadas en infraestructuras relacionadas. El potencial de captura de este gas se estima en torno a 10,4 millones de toneladas/año.

INVERSIONES Y CALENDARIO

Para poner en marcha la infraestructura española del hidrógeno, se estima una inversión total bruta de 4.900 millones de euros, de los que 3.700 corresponderían a la infraestructura prevista para 2030 y ya presentada a Bruselas como PCI. Los 1.200 millones de euros restantes corresponderían a los trabajos de habilitación de los dos almacenamientos subterráneos previstos, en Vizcaya y Cantabria. En cualquier caso, la inversión definitiva será la resultante del diseño de la Red Troncal que se defina en la planificación vinculante que apruebe finalmente el Gobierno.

Por otro lado estarían las inversiones necesarias para la puesta en marcha del proyecto europeo H2med, que requeriría 2.500 millones de euros. La inversión bruta en España estaría en el entorno de los 1.000 millones.

El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España, y otra marítima entre Barcelona y Marsella. La primera contará con una capacidad máxima 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW; la segunda tendrá una capacidad máxima de dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.

H2Med se presentó en Alicante en la cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022 por los Gobiernos de Portugal, España y Francia, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en enero de 2023 se sumó el apoyo de Alemania. Tras este impulso inicial, los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un acto en Berlín el pasado 18 de octubre, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la Comisión Europea, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.

El proyecto ha seguido avanzando, y la empresa Wood está desarrollando los estudios preliminares de ingeniería y el análisis de alternativas de trazado para el corredor del proyecto submarino. Por su parte, Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power, está terminando los estudios de impacto social y medioambiental, que se iniciaron en febrero de 2024 por los tres socios promotores: Enagás, GRTgaz y Teréga, en coordinación con OGE.

En cuanto a previsiones temporales, el calendario prevé que, a partir de 2024, se inicie un proceso de Open Season en fase no vinculante, para la captación de información adicional e interacción con los potenciales participantes. Tras esta fase, en 2025 se lanzaría una Open Season ya vinculante, basada en los resultados de la etapa previa y en la que se asumirían compromisos firmes para el uso de las diferentes infraestructuras.

INSTITUCIONES, EMPRESAS Y EXPERTOS EN EL 2º DÍA DEL HIDRÓGENO DE ENAGÁS

La presentación de los resultados del Call for Interest se produjo en el marco del 2º Día del Hidrógeno de Enagás, celebrado el pasado 31 de diciembre en Madrid. Una jornada en la que se dieron cita instituciones, empresas y expertos de referencia, para abordar los retos que plantea el hidrógeno renovable, principalmente su financiación y los avances técnicos y regulatorios, el escalado de su producción y la necesidad de desarrollar infraestructuras para su transporte.

La Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró la jornada, y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Dr. Maroš Šefčovič, participó virtualmente. En su intervención, la vicepresidenta señaló que “ahora debemos culminar el paquete normativo europeo de hidrógeno y gases renovables, debemos introducir esas disposiciones en nuestra regulación nacional y hemos de diseñar las redes de transporte de hidrógeno con requisitos específicos para los operadores, con condiciones de acceso a las redes e infraestructuras y una planificación integrada que combine y asegure la correcta conexión entre las redes eléctrica, gasista y de hidrógeno”. Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea destacó que “sin la infraestructura adecuada en el momento adecuado, nunca podremos cumplir la enorme promesa que representa el hidrógeno renovable”.

En su intervención de bienvenida, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, recordó que “el hidrógeno renovable es la llave para la descarbonización de sectores clave como la industria y el transporte”, y añadió que “los datos de producción y consumo ponen de manifiesto el enorme potencial de España para ser un hub europeo del hidrógeno y, a futuro, también para ser la puerta de entrada de hidrogeno renovable del norte de África a Europa”.