En ruta por la Vía de la Plata



Siguiendo el trazado de una vieja calzada romana, la Vía de la Plata es un itinerario que ha unido desde tiempos remotos el norte y el sur de España. Era una de las principales rutas de comunicación de los pueblos ibéricos. En total, este recorrido turístico discurre por 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje de unos 800 kilómetros, con parada, entre otros hitos importantes, en León, Mérida, Benavente, Salamanca y Cáceres. Además, la ruta cuenta con 4 Reservas de la Biosfera y dos Parques Nacionales: Doñana y Monfragüe. Y todo ello repostando GNC, para que nuestro viaje no afecte a la calidad del aire del entorno. 

Por Pilar Ortega

Mérida

Fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a.C., la vieja Augusta Emerita fue una ciudad amurallada con importantes edificios públicos: teatro, anfiteatro, circo, foros, templos, termas, etc. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hoy es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Cuenta con 60.000 habitantes y siempre fue paso obligado hacia Portugal. No hay que salir de Mérida sin ver su espectacular Teatro ni el Museo Nacional de Arte Romano.

Cáceres

Torres, almenas, conventos, blasones, palacios, murallas… La belleza indiscutible de la ciudad monumental de Cáceres, reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se fusiona con las creaciones más vanguardistas gracias a sus nuevos museos de arte, que hacen de esta capital extremeña un faro de la modernidad. Un paseo por Cáceres transporta al visitante a épocas pasadas. En la actualidad, tiene 90.000 habitantes y cuenta con el mayor término municipal de España: 1.768 kilómetros cuadrados.

Salamanca

Considerada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Salamanca posee un rico legado monumental con edificios icónicos, como la catedral, la Universidad o el convento de San Esteban, junto a pequeños iglesias románicas y monasterios que han generado una singular espiritualidad en la ciudad. Además, el nombre de Salamanca está unido a grandes figuras de la historia y la cultura de España, como Santa Teresa de Jesús, Miguel de Unamuno o Fray Luis de León.

Benavente

Dinámica y acogedora, la ciudad de Benavente ha ido acumulando a lo largo de los siglos un rico patrimonio artístico y ha sido siempre un importante cruce de caminos. Está custodiada por los ríos Órbigo y Esla, que mezclan sus aguas bajo su casco urbano. Destaca también su hermoso entorno natural, con verdes paisajes y exuberantes vegas que pueden contemplarse desde sus elevados miradores. No hay que dejar de ver la iglesia de Santa María del Azogue, el castillo-palacio de La Mota con su Torre del Caracol y el Hospital de la Piedad.

León

La catedral, San Marcos, San Isidoro, la Plaza Mayor… La capital del Antiguo Reino de León sorprende al viajero por sus increíbles monumentos histórico-artísticos que se integran en una ciudad moderna llena de rincones bonitos y plazas ajardinadas. Impregnada de historia, León es un destino de primera categoría para el turismo cultural. El origen de la ciudad se remonta a los tiempos en que los romanos dominaban Hispania, y precisamente de aquella época data su recinto amurallado.

De las verdinas a las migas

La Vía de la Plata tiene su propia gastrovía –“Gastronomía en la Ruta Vía de la Plata”- con una gran diversidad de recetas populares, debido a la riqueza culinaria y la diversidad de las materias primas de este histórico itinerario. A lo largo del camino se pueden degustar los platos del norte, con las deliciosas verdinas y los pescados y mariscos asturianos, hasta los asados castellanos, pasando por la cocina extremeña y castellana, con un plato tan emblemático como las migas. Toda una sinfonía de aromas, sabores y colores.

Repostando GNC en el camino

A lo largo de la Ruta Vía de la Plata, existe una amplia red de gasolineras donde se puede repostar gas natural comprimido (GNC). Sin necesidad de salirse del itinerario, hay estaciones en todas las poblaciones grandes: Gijón, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Mérida… La oferta de GNC también se extiende a otras gasolineras de localidades más pequeñas: Plasencia, Benavente, Zafra, Béjar o Baños de Montemayor.