Los ciclos combinados garantizan la demanda eléctrica de España durante la ola de calor



Los ciclos combinados, que utilizan gas natural para la generación eléctrica, aseguran el suministro del sistema eléctrico nacional durante la ola de calor que está afectando a nuestro país.

El miércoles 19 de julio se registró un pico de generación diaria de 871,16 GWh, siendo los ciclos combinados la primera tecnología de generación en el mix eléctrico cubriendo el 29% de la misma.

Durante estos meses de verano, desde el 1 de junio y hasta el 19 de julio, la producción de electricidad con gas natural ha representado un 22% del total, y se ha posicionado como la principal tecnología de generación eléctrica para garantizar el suministro de energía a los hogares y la industria de nuestro país.

A pesar de que los ciclos combinados son clave para el suministro eléctrico, el diseño actual del mercado compromete su viabilidad económica. Es preciso la definición de unos mercados de capacidad que den visibilidad y estabilidad en el horizonte 2030 definido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.