Genia Bioenergy presenta el proyecto para levantar en el municipio barcelonés de Sant Fruitós del Bages una planta que producirá biometano, a partir de residuos de la industria alimentaria, lodos orgánicos y residuos ganaderos producidos en la comarca del Bages.
Se trata de una instalación de última generación en la que se procesarán hasta 125.000 toneladas de restos de la industria alimentaria, lodos orgánicos y deyecciones de la ganadería local para convertirlos en biometano y productos orgánicos de uso agronómico. Las 25.000 toneladas de digestatos sólidos y las 50.000 toneladas de digestatos líquidos tendrán un aprovechamiento agronómico, que tiene la ventaja sobre el uso directo de purines y estiércoles de no producir olores y que su composición, más estable, dificulta que el nitrógeno pueda acumularse en terrenos o acuíferos.
La planta tiene previsto ubicarse en terreno industrial fuera del casco urbano. Tras su puesta en marcha generará unos 10 empleos directos y más de 30 indirectos de larga duración, pues la vida útil de una instalación de estas características es de más de 25 años.
Más información aquí