Informe Trimestral de los Mercados de Gas en Europa

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) de la Unión Europea presenta su segundo informe trimestral sobre los mercados mayoristas de gas europeos como parte de su Informe de Monitorización del Mercado (MMR) 2024.

Este informe destaca las principales tendencias en los mercados de gas de Europa en la primera mitad de 2024 e identifica los desafíos futuros para Europa derivados de los desarrollos globales (flujos a través de Ucrania, mercados globales de GNL, etc.).

¿Qué tendencias del mercado de gas destaca ACER?

El informe subraya la volatilidad de los precios y cambios en el suministro en los mercados de gas europeos en la primera mitad de 2024:

- Precios del gas: al final del primer trimestre, los precios mayoristas del gas en Europa cayeron a niveles no vistos desde antes de la crisis energética, pero aumentaron en el segundo trimestre a medida que los mercados se enfocaron nuevamente en los riesgos de suministro, incluido un mercado global de Gas Natural Licuado (GNL) más ajustado.

- La integración de precios aún no ha regresado a los niveles previos a la crisis, en parte debido a los mayores costos de transporte. No hubo congestión crítica en la red del mercado de gas de Europa en la primera mitad de 2024.

- Suministro por gasoductos y GNL: el suministro de gas por gasoductos a la UE fue estable. El GNL siguió siendo clave para el suministro de la UE.

- Caída de la demanda de gas: en la primera mitad de 2024, la generación de energía a gas en la UE disminuyó un 16% en comparación con el mismo período del año pasado.

- Almacenamiento de gas: en el segundo trimestre de 2024, la UE inyectó 41 TWh menos de gas en almacenamiento en comparación con el segundo trimestre de 2023. A pesar del ritmo más lento, los almacenes están en camino de alcanzar el nivel de llenado mandatado del 90% para el 1 de noviembre. El nivel de almacenamiento alcanzado en el segundo trimestre de 2024 es uno de los más altos en los últimos cinco veranos.

 ¿Qué desafíos se avecinan?

- El acuerdo de transporte para el gas ruso a través de Ucrania expira a finales de 2024 y es poco probable que se renueve. Los países centroeuropeos sin salida al mar necesitarán rutas de suministro alternativas, lo que hará que el comercio transfronterizo sea esencial para el gas asequible.

- La temporada de huracanes en el Atlántico (de junio a octubre) podría afectar la producción y el transporte de GNL en el Golfo de México, reduciendo el suministro global de GNL y ajustando los balances de gas europeos.

- Cualquier retraso en la conclusión del mantenimiento programado de los activos de gas upstream noruegos en septiembre podría desencadenar volatilidad en los precios.

- Si las retiradas de gas superan significativamente las de los últimos dos inviernos, los compradores de la UE pueden necesitar aumentar su competitividad en los mercados de GNL para reponer las reservas en 2025, lo que podría afectar los precios mayoristas. Las condiciones climáticas jugarán un papel clave en exponer o mitigar estos riesgos.

- Varios proyectos de producción de GNL están cerca de completarse, con los primeros cargamentos esperados en 2025, lo que podría ayudar a estabilizar los precios del gas. Se anticipan volúmenes adicionales significativos de GNL a partir de 2026, ya que varios grandes proyectos están programados para entrar en línea.

 

Consulta el informe completo aquí.