Sedigas defiende la tecnología de las calderas de gas y los gases renovables

La asociación participa en la I Jornada de Hibridación de Tecnologías en el sector HVAC, organizada por el medio de comunicación especializado Cuadernos de Climatización y Confort, con el patrocinio de Junkers Bosch y celebrada en la sede de AGREMIA.

La secretaria general de Sedigas, Naiara Ortiz de Mendíbil, ha intervenido en la mesa de debate 'Impacto de las normativas europeas en el sector HVAC y oportunidades de los gases renovables' junto a otros destacados expertos de la cadena de valor de la climatización para debatir sobre cómo alcanzar las metas de descarbonización fijadas por Europa en el sector de la edificación y tras la reciente aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (más conocida como EPBD, por sus siglas en inglés). EStuvio acompañada como panelista por Ana María García, de CONAIF; Manuel Ruiz, de Junkers Bosch; David Macías, de Rotail e Iván Vaquero, del área de Proyectos y Ayudas de Agremia.

En la cita mesa se abordaron  las implicaciones a nivel tecnológico y de mercado de las normativas aprobadas recientemente por Europa, el papel de los gases renovables en el proceso de descarbonización y los beneficios de la instalación de los sistemas híbridos, entre otros.

Algunas de las ideas principales compartidas por Sedigas:

1) La EPBD no prohíbe las calderas de gas ni establece la obligatoriedad de sustituirlas por otras tecnologías, sino que aboga por eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles en el horizonte 2040.

2) El carácter renovable de los sistemas de calefacción no viene determinado por la tecnología empleada, sino por la naturaleza del combustible utilizado.

3) Las calderas de gas son compatibles ya con gases renovables como el biometano y el hidrógeno renovable y son una alternativa eficiente para la descarbonización de los hogares.

 

Más información sobre el desarrollo de esta jornada aquí.