El Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprueba la Estrategia catalana de biogás 2024-2030 y su correspondiente plan de acción. El objetivo del ejecutivo catalán es el de impulsar la valorización de las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o combustible gaseoso. El objetivo es llegar a generar hasta 2 TWh/año de biogás en 2030.
El documento plantea acciones y medidas concretas para que este recurso energético, además de contribuir a la descarbonización, sea el eje de un nuevo modelo integrado de gestión de residuos y materiales orgánicos de los que obtener productos con valor añadido. De hecho, y en el marco de esta Estrategia, el Govern ha autorizado dotar con 3 millones de euros a una línea de ayudas para la ejecución de obras de instalaciones para la inyección de biometano en la red de gasoductos de Cataluña.
La Estrategia tiene como finalidad fomentar la valorización de las deyecciones ganaderas y de los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes. En ese sentido, establece objetivos en los ámbitos ambiental, energético, territorial, económico y social; identifica barreras para cumplir con estos objetivos, y planifica acciones para superarlas.
Más información aquí.
Documento completo: Estrategia catalana de biogás 2024-2030