La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) ha concluido con un acuerdo que sienta las bases para una transición rápida, justa y equitativa, respaldada por fuertes recortes de las emisiones asociadas a los combustibles fósiles y un aumento de la financiación.
Durante este evento, se ha destacado la urgente necesidad de reducir las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero, con un enfoque particular en la industria del petróleo y el gas. La meta de alcanzar emisiones de metano cero para el año 2030 ha sido enfatizada como un objetivo fundamental para abordar el calentamiento global a corto plazo y limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C, conforme al Acuerdo de París.
Además, se ha subrayado la importancia de la colaboración internacional para establecer estándares globales en la certificación del hidrógeno, lo que impulsará el desarrollo de esta fuente de energía limpia y renovable. Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de una transición justa y equitativa hacia fuentes de energía renovable y bajas en carbono, reconociendo la importancia de la financiación climática para apoyar a los países más vulnerables en la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático.
El balance mundial se considera el resultado central de la COP28, ya que contiene todos los elementos que se estaban negociando y que ahora pueden ser utilizados por los países para desarrollar planes de acción climática más sólidos para 2025.
La COP28 ha reafirmado la determinación global de acelerar la transición hacia un futuro energético sostenible, destacando la importancia de la acción coordinada, la innovación tecnológica y la inversión en energías limpias. Estos compromisos reflejan un paso significativo hacia la construcción de un mundo más resiliente y en armonía con el medio ambiente.
Puedes consultar más información en el comunicado de la ONU Cambio Climático y consultar el texto íntegro del acuerdo en este enlace.
Sedigas en la COP28
Como en años precedentes, Sedigas estuvo presente en la cumbre mundial del clima y participó en numerosas reuniones y encuentros informales tanto con la Administración General del Estado como con representantes de la Comisión Europea, grupos políticos y de nuestros socios.
Además, participamos como panelistas en algunos eventos como los organizados por el Gobierno de España en el pabellón español 'Energy in industrial decarbonisation', donde se trato cómo la descarbonización de la industria representa un enorme reto porque hay sectores donde la electrificación no es posible y los gases renovables son, sin duda, la oportunidad para navegar con éxito en ese proceso.
También en el de China, en un evento organizado conjuntamente con la International Gas Union (IGU) para debatir en una mesa redonda sobre los avances en la reducción de las emisiones de metano en los sectores del gas y petróleo, las políticas públicas, las mejores prácticas de la industria y la cooperación internacional.