La International Gas Union (IGU) publica su informe 2023 del 'Global Wholesale Gas Price Survey', el decimoquinto de la serie realizado desde 2005.
Según el documento presentado hoy, 2022 fue el año más turbulento en la historia de los mercados globales del gas, ya que la crisis energética mundial se intensificó y los niveles de precios alcanzaron máximos históricos en muchos mercados. Esto provocó una importante reordenación del comercio mundial de gas.
Algunas de sus principales conclusiones son:
- En 2022 se registraron niveles de cotizaciones récord, con los precios al por mayor en Europa superando los 30 USD/MMBTU y arrastró el precio medio mundial hasta los 9,44 USD/MMBTU -el más alto de la historia-, frente al mínimo histórico de 3,23 USD/MMBTU en 2020. Se registraron precios récord en todas las regiones, salvo en Norteamérica y la antigua Unión Soviética.
- El shock de precios provocó caídas significativas de la demanda de gas en algunos mercados, sobre todo en Europa, donde los elevadísimos precios redujeron la demanda de los sectores industriales y provocaron cambios en los hábitos de comportamiento de los hogares.
Más información aquí.