Presentación de la Plataforma de Compras Conjuntas de Gas

La Plataforma Energética de la UE para la compra conjunta de gas -a través de su servicio AggregateEU- lanza este mes de abril la primera convocatoria para presentar una demanda de compra de gas. Se trata de un hito importante para preparar el próximo invierno y la temporada de llenado de los depósitos de gas en la Unión Europea.

Para ello es necesario que las empresas interesadas de los Estados miembros de la UE y de las Partes Contratantes de la Comunidad de la Energía (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Georgia, Moldavia, Montenegro, Serbia y Ucrania) finalicen su inscripción en el proveedor de servicios, PRISMA, y se suscriban al servicio AggregateEU antes del 20 de abril.

Posteriormente, la demanda presentada se agregará y, en última instancia, se cotejará con las ofertas de los vendedores a través de una licitación. Cada ronda de licitaciones -cada dos meses durante los próximos 12 meses- durará aproximadamente dos semanas. Tanto el tipo de entrega, es decir, gas natural licuado (GNL) o punto virtual de balance (PVB), como la fecha deben ser indicados por la empresa al presentar su demanda de gas.

Presentación en Madrid

La Comisión Europea comenzó este 17 de abril un roadshow por algunas de las principales capitales europeas para presentar la materialización de la Plataforma AggregateEU. En la reunión mantenida en España en la sede de la CE en Madrid participaron unas 70 empresas y otras entidades relevantes del mercado gasista (entre ellas, Sedigas) para conocer de primera mano los detalles técnicos del proceso. La presentación ha sido realizada por la directora de Política Energética de la DG ENER de la CE, la española Cristina Lobillo.

Bruselas impone en esta plataforma la exclusión de compañías con vínculos rusos. No pueden participar y tampoco puede suministrarse gas de origen ruso. Los Estados miembros tienen la obligación de que el 15% del obligatorio 90% de nivel de almacenamiento de cada país debe ser agregado sobre la plataforma por las compañías. Cada Estado miembro debe decidir cómo hacerlo y en el caso de España esto supondrá la necesidad de contratar un total de 4.800 TWh.

 

Más información sobre la presentación de AggregateEU en Madrid aquí