La firma de inversión Goldman Sachs Asset Managment invertirá más de mil millones de euros a través de Verdalia Bioenergy para el desarrollo, adquisición, construcción y explotación de plantas de biometano en toda Europa.
Con el objetivo de contribuir a la descarbonización de Europa y a la agenda de seguridad energética, añadiendo una importante capacidad de producción de biometano, la compañía invertirá en proyectos en fase inicial de desarrollo y en activos operativos de mayor envergadura. En la actualidad, ya ha firmado su primer acuerdo para adquirir una cartera de proyectos de biometano en fase intermedia de desarrollo en España, con una capacidad total de unos 150 GWh/año, sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras.
A través del negocio de inversión en infraestructuras de Goldman Sachs Asset Management, la compañía se ha asociado con los españoles Fernando Bergasa y Cristina Ávila para dirigir Verdalia Bioenergía, con la pretensión de convertirse en un operador líder de biometano, comenzando por España y expandiéndose posteriormente por toda Europa. El potencial de producción de biometano en España, según Sedigas, es de 163 TWh al año, lo que podría cubrir hasta el 45% de la demanda nacional actual de gas natural.
El mercado europeo del biometano está experimentando un cambio estructural impulsado por la descarbonización, el fomento de la economía circular y la independencia energética.