Consulta pública para la reforma del diseño del mercado eléctrico europeo

La Comisión Europea pone en marcha la anunciada consulta pública sobre la reforma de la configuración del mercado de la electricidad de la Unión Europea. La reforma prevista de la configuración del mercado de la electricidad fue anunciada por la Presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión del año pasado y está incluida en el programa de trabajo de la Comisión para 2023. Por otra parte, el Gobierno de España remitió  su propuesta de reforma a la Comisión Europea.

La iniciativa del Ejecutivo de Bruselas tiene como objetivos declarados proteger mejor a los consumidores frente a la excesiva volatilidad de los precios, apoyar su acceso a una energía segura procedente de fuentes limpias y aumentar la resiliencia del mercado.

El sistema actual ha ofrecido durante muchos años un mercado eficiente y bien integrado que ha permitido a la UE aprovechar los beneficios económicos de un mercado único de la energía, ha garantizado la seguridad del suministro y ha estimulado el proceso de descarbonización. Sin embargo, el sistema también ha mostrado algunas deficiencias. En la actual crisis de precios elevados y volátiles de la electricidad, la carga económica ha recaído en los consumidores finales. Por lo tanto, es necesaria una reforma para proteger mejor a los hogares y las empresas frente a los elevados precios de la energía, aumentar la resiliencia y acelerar la transición establecida en el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.

En palabras de Kadri Simson, comisaria responsable de Energía de la UE, "la crisis energética sin precedentes a la que nos enfrentamos demuestra que tenemos que adaptar al futuro la configuración del mercado de la electricidad, para que ofrezca a todos los beneficios de una energía limpia y asequible. Espero con interés las contribuciones de una amplia variedad de partes interesadas, que ayudarán a orientar nuestra propuesta legislativa este año".

La consulta permenecerá abierta a los comentarios de las partes interesadas durante tres semanas, hasta el 13 de febrero, y sus resultados ayudarán a Bruselas a perfilar su propia propuesta legislativa, que llegará a finales de marzo, según anunció ya la Comisión en su programa de trabajo para 2023.

Más información aquí.