El informe de gas describe cómo las importaciones totales de gas ruso cayeron considerablemente en el tercer trimestre de 2022. Las importaciones por gasoducto de julio a septiembre se redujeron un 74 % en relación con el mismo período de 2021. Recuerda que Nord Stream 1 puso fin definitivamente a sus operaciones en septiembre como consecuencia de un sabotaje. Las cifras provisionales de enero a noviembre de 2022 muestran que las importaciones de gas de gasoductos rusos en la UE cayeron 69 bcm, e incluso teniendo en cuenta el aumento de las importaciones de GNL, las importaciones totales de gas de Rusia cayeron 64 bcm.
En contraste con la drástica caída de los suministros rusos, las importaciones de GNL de la UE aumentaron un asombroso 89 % en el tercer trimestre, alcanzando los 32 bcm. En la mayor parte de 2022, los precios en los mercados gas de referencia en Europa desarrollaron una prima en comparación con los mercados asiáticos, lo que generó fuertes incentivos para enviar cargamentos de GNL a Europa. Gran parte de este aumento se debió a mayores volúmenes de los EE.UU. De hecho, las cifras provisionales de enero-noviembre de 2022 sitúan las importaciones de GNL de la UE desde EE.UU. en 52 bcm, frente a los 22 bcm de todo 2021.
El consumo de gas de la UE en el tercer trimestre cayó un 8%, (-5,1 bcm) interanual, hasta los 59 bcm. Por otro lado, la demanda de gas en la generación eléctrica aumentó un 13% (+15 TWh) en comparación con el mismo período de 2021. El aumento de los precios del gas llevó a un virtual colapso de la demanda en algunas industrias intensivas en energía. Las importaciones totales de gas de la UE aumentaron un 2 % en el mismo período, mientras que la producción cayó un 9 % más. La UE gastó aproximadamente 101 000 millones de euros en importaciones de gas en el trimestre, la cifra más alta de la última década. Sin embargo, un marcador importante, impulsado por las nuevas reglas de la UE, la tasa promedio de llenado de almacenamiento de gas de la UE alcanzó el 89% a fines de septiembre, unos 14 puntos porcentuales más que en 2021 el mismo día.
También vale la pena señalar una serie de nuevos proyectos de infraestructura de gas que entraron en funcionamiento en el transcurso del período. Estos incluyen el interconector de gas entre Grecia y Bulgaria, el interconector de gas polaco-eslovaco, la tubería del Báltico, que entrega gas desde Noruega y una nueva terminal flotante de GNL en Eemshaven en los Países Bajos. Todos estos nuevos proyectos de infraestructura contribuirán a la seguridad del suministro de gas de la UE y a la sustitución del gas de los gasoductos rusos, en consonancia con los objetivos establecidos en el Plan Repower EU.