La recién clausurada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) ha batido récords de participación de delegados y observadores, y ha contado también con la presencia de más de 120 jefes de Estado y de Gobierno, que trasladaron en su mayoría un mensaje de urgencia y de necesidad para combatir el cambio climático.
Tras días de intensas negociaciones, que se prolongaron hasta la madrugada del domingo en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij, los países participantes en la COP27 alcanzaron un acuerdo para establecer un mecanismo de financiación para compensar a las naciones más vulnerables por las pérdidas y los daños causados por los desastres climáticos.
El acuerdo también alcanza el objetivo de financiación para después de 2025, así como el llamado programa de trabajo de mitigación, que debe reducir las emisiones más rápidamente, catalizando una acción impactante, y asegurando las garantías de los países clave para tomar medidas inmediatas con las que mantener el calentamiento global medio del planeta en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Sin embargo, aunque el acuerdo sobre la financiación de las pérdidas y los daños supuso un gran avance para los más vulnerables, las COP27 apenas avanzó en otras cuestiones clave relacionadas con las causas del calentamiento global.
El Secretario General de Naciones Unidas renovó su llamamiento a favor de asociaciones para una transición energética justa y reiteró el llamamiento que hizo en su discurso de apertura: un pacto de solidaridad climática.
"Un Pacto en el que todos los países hagan un esfuerzo adicional para reducir las emisiones en esta década de acuerdo con el objetivo de mantener el calentamiento globa en los 1,5 grados. Y un Pacto para movilizar, junto con las instituciones financieras internacionales y el sector privado, el apoyo financiero y técnico para que las grandes economías emergentes aceleren su transición hacia las energías renovables", explicó.
La participación de Sedigas
Entre los cientos de actos organizados, en el Pabellón de España se celebraron 45 eventos en los que participaron cerca de 300 entidades, entre ellas Sedigas. La asociación participó el 11 de noviembre en la sesión titulada The role of the renewable gases in decarbonizing the economy donde se trató el rol de los gases renovables y su contribución para reduccir las emisiones y fortalecer la seguridad de suministro; también el 15 de noviembre en el denominado Renewable Hydrogen: Innovation opportunities and how to make it real para hablar del las oportunidades que ofrece el hidrógeno renovable como vector energético clave de futuro. En ambos participó como ponente el presidente de la asociación, Joan Batalla, junto a otros destacados expertos y analistas.