Aprobado el PERTE de Economía Circular

El Consejo de Ministros ha aprobado  el PERTE de Economía Circular para acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas:

En palabras de la Ministra:

  • Este PERTE contribuirá de manera decisiva a los esfuerzos de España por conseguir una economía sostenible, descarbonizada, eficiente e inteligente en el suso de los materiales, y, por lo tanto, más competitiva. La economía circular no solo representa un nuevo paradigma desde el punto de vista de la producción y el consumo, es también una de las medidas más inteligentes para como fortalecer la autonomía estratégica de la industria europea. Reducir nuestra dependencia es reducir nuestra vulnerabilidad.
  • La economía circular tiene una vocación transversal, evitando el consumo y desperdicio de materias primas y reduciendo la presión sobre el entorno ambiental, pero también modernizando nuestra industria y impulsando la innovación y el aprovechamiento. Las medidas incluidas en el PERTE de la Economía Circular acompañarán a la industria en un campo por el que ya muestran un gran interés y que les permitirá ir orientando esa competitividad presente y futura por algo cada vez más demando por los consumidores, y evidentemente, también por la regulación.
  • Es por esto que los productos servicios y modelos de negocio deberán de ser sostenibles. El mercado único con materias primas secundarias de alta calidad es importante y por ello hemos de acompañar su construcción a nivel nacional.

Dicho programa incluye tres objetivos:

  • Mejorar el ecodiseño de los productos, haciéndolos más duraderos, sostenibles, reparables, separables, recuperables, reciclables.
  • Mejorar la gestión de los residuos clave para la industria, incluyendo materias primas preciosas.
  • Facilitar la digitalización de los procesos que nos permita aplicar ambos objetivos anteriores de manera más eficaz.

A su vez, cuenta con dos grandes líneas de actuación:

  • La primera, de carácter transversal, destinada a todos los sectores, será la primera convocatoria que sacaremos a información pública que sacaremos la semana que viene. Va dirigida a impulsar la circularidad de los procesos productivos cualquiera sea el sector o empresa, mejorando la competitividad e innovación el tejido empresarial.
  • La segunda, está más focalizada. Esta convocatoria tiene que completarse con una visión estratégica, identificando cuales son los sectores en los que el volumen de recursos puede crecer y en los que contamos con un tejido industrial particularmente preparado. En este sentido, hemos identificado tres sectores importantes particularmente importantes, con un peso importante en el PIB y el empleo de nuestro país, pero aún no cuenta con una cadena de valor al final de la vida útil de los productos que les permita recuperar esas materias primas. Además para guiar su transformación, esperamos presentar una Hoja de Ruta de la Gestión Sostenible de las Materias Primas próximamente.

Este PERTE cuenta con varias convocatorias que irán saliendo a lo largo del año:

  • La primera, como comentaba, será la de apoyo transversales a toda la industria y que sacaremos a información pública la semana que viene. Contará con unos 100 millones, ampliables a otros 92M.
  • La segunda, unas convocatorias de hasta 300 millones de euros que financiarán actuaciones en cada uno de estos tres sectores con mayor potencial y que esperaos poder tener en el BOE entorno al verano