El gas en España > 2. Consumo de gas natural > 2.4 Sector de generación eléctrica

2.4 Sector de generación eléctrica

Gas natural, garantía de suministro eléctrico

El gas natural sigue siendo clave en la producción de energía eléctrica en España, tanto en los ciclos combinados como con la tecnología de la cogeneración.

Este último año, la producción de electricidad con gas natural a través de las centrales de ciclo combinado ha aportado el 14% de las necesidades energéticas de España. Esta cifra aumenta significativamente si se considera la producción de electricidad mediante cogeneración: la electricidad vertida a la red por los cogeneradores ha aumentado un 7,4% en el periodo enero-septiembre, según datos de la CNE.

No obstante, aunque el gas natural continúa siendo clave en la producción de energía eléctrica, el consumo de los ciclos combinados en 2012 ha descendido en un 23%.

• Ciclos Combinados

El aumento del uso del carbón y de las instalaciones solares y eólicas, y el descenso de la demanda eléctrica, han ocasionado una menor intervención de los ciclos combinados, que han tenido un nivel de utilización del 19%.

El año 2012 se ha caracterizado por tener el factor de utilización más bajo de los últimos años (19%). En 2009 el factor de utilización fue del 44% y del 52% en 2008. Esto ocurre en un entorno con una potencia instalada muy estable, que se ha mantenido en el mismo valor desde 2011 (26.251 MW) y solo ligeramente superior a la de 2010.  

Del balance eléctrico editado por REE para 2012, se desprende que la generación en régimen ordinario de electricidad utilizando ciclos combinados asciende a 38.464 GWh.

El aumento del uso del carbón en la generación ha sido del 25,7% en 2012.  Este avance se ha producido tanto en el carbón nacional (aumento del 12,2%) como en el de importación (incremento del 48,3%), si bien sus tasas de crecimiento se han ido moderando en la segunda parte del año.

El primer caso se explica, en parte, por la entrada en vigor de la normativa de subvención al carbón nacional en marzo de 2011 (aunque en 2012 se han producido restricciones a dicha normativa). Por otro lado, el aumento del uso del carbón de importación ha sido consecuencia de los bajos precios que ha mostrado este combustible sobre el gas en el ámbito de Europa. El precio del carbón en el mercado internacional ha bajado un 20% (Índice McCloskey) desde enero hasta finales de diciembre de 2012, mientras que a lo largo del año ha subido el precio del petróleo y de los productos petrolíferos, precios a los que está ligado la mayor parte del gas natural que llega a Europa, por los contratos vigentes.

La demanda de electricidad se retrajo un 1,5 % el pasado año. Cabe resaltar que la demanda eléctrica en 2012 fue un 4,5% inferior a la cifra de 2008 y todavía no ha recuperado los niveles previos al inicio de la crisis económica.

Feature image

• Cogeneración

Los datos disponibles de 2012 (informe hasta el mes de octubre de la CNE) señalan que la electricidad vertida a la red por los cogeneradores ha aumentado un 7,4% respecto al mismo período de 2011.

La potencia total instalada en las instalaciones de cogeneración asciende a unos 6.090 MW. De esta cifra, unos 5.100 MW corresponden a instalaciones que usan como combustible el gas natural. Por lo tanto, la potencia de la cogeneración con gas natural representa el 84% de toda la potencia de cogeneración existente en España.

En todo 2012, la cifra de electricidad aportada por la cogeneración al sistema eléctrico habría llegado a unos 27.000 GWh. Si bien faltan informes periódicos sistemáticos más completos, se puede afirmar que la cogeneración representa ya más del 43% de la demanda de gas natural del mercado industrial en 2012, después de haberse puesto en operación instalaciones importantes en las refinerías. Por consiguiente, se estima que más del 23% del consumo total de gas natural en España se realiza por el sector de la cogeneración.

En España, estudios realizados por iniciativa de ACOGEN señalan que el potencial de la cogeneración en los sectores industrial, comercial, residencial y de tratamiento de residuos para el año 2020, está cercano a los 25.000 MW de potencia instalada. En la actualidad la potencia instalada es ligeramente superior a los 6.000 MW.


2013 Sedigas. www.sedigas.es