El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha publicado su informe actualizado sobre el mercado de Gas Natural Licuado (GNL). Este informe presenta un análisis exhaustivo de los desarrollos recientes en la producción, exportación e infraestructura del GNL en Estados Unidos y a nivel mundial.
El 2024 LNG Export Study: Energy, Economic, and Environmental Assessment of U.S. LNG Exports actualiza los conocimientos del DOE sobre los posibles efectos de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) en la economía nacional; los hogares y consumidores estadounidenses; las comunidades que viven cerca de los lugares donde se produce o exporta gas natural; la seguridad energética nacional e internacional, incluidos los efectos de los socios comerciales de Estados Unidos; y el medio ambiente y el clima.
El DOE tiene la intención de utilizar el Estudio para informar su revisión de interés público y, en última instancia, sus decisiones sobre determinadas solicitudes de exportación de GNL a países con los que Estados Unidos no tiene un acuerdo de libre comercio (ALC) que exija el trato nacional para el comercio de gas natural, y con los que el comercio no está prohibido por la legislación o la política de Estados Unidos (solicitudes no ALC), futuros procedimientos y para otros fines.
Tras la publicación del informe, algunas organizaciones como la International Gas Union (IGU), de la que Sedigas es miembro de pleno derecho, ha realizado las siguientes consideraciones:
-
- Los supuestos de los escenarios sobre el consumo de gas natural, incluidas las exportaciones e importaciones globales de GNL, no predicen con precisión la demanda mundial de energía y gas, como se afirma y argumenta en el Informe Global sobre el Gas 2024 de la IGU. Subestimar esa demanda, no invertir lo suficiente o restringir de otro modo los suministros adicionales de GNL puede ser perjudicial para las economías importadoras de gas.
- En medio de estos enormes rangos de incertidumbre (como de hecho reconoce el informe del Departamento de Energía), el comercio mundial de GNL (incluido el estadounidense) proporciona una fuente invaluable de flexibilidad, seguridad energética y acceso a la energía para múltiples regiones globales, incluida una Europa que todavía está lidiando con las secuelas de la reducción significativa de las importaciones rusas.
- Restringir las exportaciones adicionales de GNL estadounidense también tendría un efecto ambiental negativo, ya que tales restricciones reducirían el alcance del gas para desplazar a combustibles con altas emisiones de CO2, como el petróleo y el carbón. Los niveles de producción de carbón ya están en máximos históricos y, como se señala en el Informe sobre el carbón de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado recientemente, la demanda mundial de carbón alcanzará la alarmante cifra de 8.770 millones de toneladas para fines de 2024, en menos de dos semanas.
- El gas natural, en todas sus formas, incluido el GNL, es esencial para el progreso y el crecimiento global, ya que puede reemplazar combustibles con mayores emisiones de carbono, como el carbón, y brindar oportunidades de crecimiento económico a los países en desarrollo. Muchos de nuestros miembros están plenamente comprometidos con la descarbonización del suministro de gas, la reducción de las emisiones de metano en un 30 % para 2030 y la ampliación de los gases con cero emisiones de carbono y con bajas emisiones de carbono y la captura y almacenamiento de carbono.
Para más detalles, consulta el informe completo del DOE aquí.