Ahora también en Twitter Ahora también en Linkedin Ahora también en YouTube

Registro

Contacte con Sedigas si no dispone de las claves de acceso

Acceso

· ¿Ha olvidado sus datos?

¿Ha olvidado su contraseña?

Introduzca su e-mail de usuario a continuación y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.

Recuperar contraseña

Actualidad

19/06/2024

Genia Bioenergy desarrollará un proyecto de biometano en Soria

[Imagen]

Genia Bioenergy, con la colaboración de la cooperativa local Ribereña de Forrajes, construirá una planta de biometano en Langa de Duero (Soria) con la capacidad de gestión de hasta 140.000 toneladas anuales de materia orgánica.

El proyecto, que comenzará su tramitación administrativa en el mes de agosto, prevé arrancar su actividad a finales del año 2026. 

Genia Bioenergy tiene previsto realizar una inversión cercana a los 23 millones de euros y generar una decena de empleos directos de larga duración y unos 35 indirectos. La planta ocupará una parcela con acceso directo desde la antigua nacional o desde autovía, lo que garantiza que los transportes “no atravesarán la población en ningún caso”.

La planta produciría 75 GWh/año de biometano destinado a inyectarse en la red de transporte, gas suficiente para cubrir el 1,5% de la demanda de gas natural en la provincia. El biometano es un gas de origen renovable que puede sustituir al gas natural de origen fósil con una huella de carbono 80% menor. Además del gas renovable, se generarían 60.000 toneladas anuales de enmiendas orgánicas para mejorar los cultivos y 50.000 toneladas para producir fertilizantes orgánicos líquidos de proximidad. La necesidad térmica de la planta se cubrirá con biomasa “preferentemente local”.

La cooperativa local Ribereña de Forrajes se ha sumado al proyecto y aportará el 80% de la materia prima que requiere la planta. Los socios aseguran que esta iniciativa ofrece una alternativa sostenible económica y medioambientalmente para gestionar tanto deyecciones ganaderas como otros residuos agrícolas de difícil gestión cumpliendo e incluso adelantándose a las normativas europeas, facilitando la gestión administrativa a los cooperativistas y reduciendo sus costes de gestión, además de proporcionarles productos agronómicos para los cultivos.

El tratamiento de los residuos orgánicos en esta planta supondría, además, un ahorro de emisiones a la atmósfera más de 16.500 toneladas anuales de CO2 eq, por lo que contribuirá a reducir la huella ecológica de las actividades agroganaderas.

Más información aquí.