Ahora también en Twitter Ahora también en Linkedin Ahora también en YouTube

Registro

Contacte con Sedigas si no dispone de las claves de acceso

Acceso

· ¿Ha olvidado sus datos?

¿Ha olvidado su contraseña?

Introduzca su e-mail de usuario a continuación y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.

Recuperar contraseña

Actualidad

26/01/2024

Gas Market Report Q1-2024

[Imagen]

El informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ofrece una revisión exhaustiva de la evolución del mercado en 2023 y una perspectiva a corto plazo para 2024. También incluye un apartado especial sobre las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de las cadenas de suministro de gas y una sección sobre la evolución de las políticas y los mercados relacionados con el biometano, el hidrógeno de bajas emisiones y el e-metano.

El fuerte abaratamiento del gas en los últimos meses, hasta quedar en zona de mínimos desde el inicio de la crisis energética, empieza a reactivar la demanda. La AIE proyecta para este año un aumento del 2,5% en el consumo global de este combustible, esencial para la industria, para los hogares y para la generación de electricidad. Este crecimiento contrasta con el 0,5% de 2023 y será especialmente significativo en el sector manufacturero, donde varios sectores "sensibles" al precio de esta molécula "volverán a aumentar" su demanda.

“El mercado global de gas está entrando en un nuevo periodo, a medida que el mundo sale gradualmente de una crisis energética que ha tenido gran impacto tanto sobre la oferta como sobre la demanda”, apunta el jefe de Mercados Energéticos y Seguridad de la Agencia, Keisuke Sadamori. “Esperamos un sólido crecimiento en el consumo mundial, después de que los precios hayan regresado a niveles relativamente manejables”.

En 2023, la oferta de gas natural se mantuvo “relativamente ajustada”, en gran medida porque la nueva capacidad de procesamiento de GNL —que implica la licuefacción y el congelado del combustible para poder transportarlo en buques metaneros, y que está siendo clave para que la UE esté pudiendo salvar la bola de partido de la crisis— ha quedado “por debajo” de lo esperado por el brazo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Consecuentemente”, escriben los técnicos, “el crecimiento de la producción no fue suficiente para compensar la continua disminución de las entregas de gas ruso por gasoducto a Europa”.

La geopolítica se ha convertido, en los dos últimos años, en el principal factor desestabilizador de los mercados energéticos. Y así seguirá siendo en los próximos tiempos. “Es el mayor factor de riesgo para los mercados mundiales de gas en 2024. La invasión rusa de Ucrania, las tensiones en Oriente Próximo y las interferencias deliberadas en infraestructuras críticas, como los gasoductos, tienen potencial para aumentar la volatilidad”, se lee en este monográfico.

Más información aquí