A principios de 2011 las reservas probadas de petróleo se estiman en 197 millardos (109) de toneladas, un 8,5% más que las estimaciones realizadas un año antes. En efecto, es una subida excepcional que la justifica Oil and Gas Journal básicamente debido al aumento (112%) de los valores de Venezuela (cuenca del Orinoco) y de la introducción de datos por primera vez de algunos países africanos o bien aumento de la estimación de años anteriores.
Por áreas geográficas, en Oriente Medio se localizan el 52%, en América Central y Sur el 23% (16,5% en la evaluación de hace un año) y en África el 9%. Europa contiene el 0,7% de las reservas mundiales, cuota que está en continuo descenso.
En 2010 ha seguido intensificándose la prospección en aguas profundas. Las de Brasil sigue siendo uno de los focos más fructíferos en cuanto a resultados (en mayo se confirmó que el área de Tupi guarda entre 5 y 8 millardos de petróleo ligero y gas natural), pero el abanico se ha estado abriendo a otras partes del mundo. Entre ellas se encuentran las aguas de África y de Asia, ya con resultados notables en el caso de África.
En Estados Unidos a mediados de abril había subido un 47% el número de pozos operativos. Otro de los rasgos de 2010 ha sido la expansión de la búsqueda de shale gaso gas de esquisto en las áreas con potencialidad de buena parte del planeta.