En España existe un Mercado Libre donde las comercializadoras de gas pactan los precios del suministro del gas natural con los consumidores y un Mercado Regulado que fija una Tarifa de Último Recurso (TUR) supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Tarifa de Último Recurso (TUR)
Está fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a varios criterios:
Además, solo la pueden proporcionar las compañías nombradas por el Gobierno como Comercializadoras de Último Recurso (CUR). En este momento solo hay cuatro empresas certificadas para ofrecer la TUR:
Existen dos tipos de TUR:
TUR 1: Esta modalidad está dirigida a hogares que solo utilizan el gas natural para cocinar y/o calentar agua, realizando un consumo igual o inferior a 5.000 kWh anuales y estando conectados a una presión menor o igual a 4 bares.
TUR 2: Diseñada para los usuarios que, además de cocinar y calentar agua, también disponen de calefacción de gas. El consumo debe ser de entre 5.000 y 50.000 kWh al año y contar con una presión menor o igual a 4 bares.
Mercado Libre
El Mercado Libre es aquel espacio donde más de 200 comercializadoras ofrecen diferentes tarifas sin intervención alguna del Gobierno. Aquí, las compañías tienen total libertad a la hora de determinar sus precios, aunque se tiene en cuenta el costo de la materia prima.
En el Mercado Libre, el cliente y la comercializadora pactan el importe en base a las tarifas que proporcione la empresa. Esto quiere decir que el usuario puede conocer el precio del kWh antes de rubricar los servicios con el propósito de que compruebe si se ajusta a sus necesidades. Paralelamente, este monto se mantiene fijo durante 12 meses para evitar sorpresas.
Principales diferencias entre mercado libre y mercado regulado
Mercado Libre
Tarifa de Último Recurso