Por Juan Carlos Giménez
Enagás GTS hizo público el pasado 20 de marzo la edición correspondiente a 2023 de “El sistema gasista español”, un amplio y detallado informe que, con periodicidad anual, analiza las principales cifras del sector. A la hora de resumir lo ocurrido a lo largo del ejercicio, se destacan los elevados niveles tanto de contratación como de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) registrados el pasado año.
El documento señala que 2023 estuvo marcado por competitivas subastas para asignar slots (periodos de tiempo reservados) de descarga y capacidad de almacenamiento de GNL hasta 2038. Un total de 155.000 procesos de asignación de capacidad involucraron a 55 comercializadoras, con ratios de contratación cercanos al 100%.
Otro de los datos destacados refleja el alto grado de diversificación de proveedores, dado que España recibió gas procedente de 17 orígenes diferentes. Las entradas en forma de gas natural (GN) supusieron 119.895 GWh, mientras que el aprovisionamiento en forma de gas licuado alcanzó los 278.002 GWh. De esta forma, y por quinto año consecutivo, los suministros de GNL superaron a los de GN, y representaron en torno al 70% del aprovisionamiento. Argelia constituye el principal suministrador (29,2%), seguido de los Estados Unidos (21,1%, y primer proveedor de GNL). Rusia se mantiene, a pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en la tercera posición (18,2%), seguido de Nigeria (13,5%) y Francia (3,9%).
El GNL llegó a las terminales españolas a través de casi 300 buques metaneros (fueron concretamente 299 en 2023), que descargaron un volumen medio de 914 GWh. Cada una de las plantas de regasificación recibió gas procedente de, al menos, cinco países diferentes. La terminal con mayor número de descargas fue la de Bilbao, seguida de las de Sagunto y Cartagena. Por orígenes, Estados Unidos ha sido el país del que se ha recibido un mayor número de cargamentos: un total de 87 fletes.
España continúa liderando Europa en número de infraestructuras de vaporización y almacenamiento de GNL, con un total de 27 tanques, nueve atraques y una capacidad para buques metaneros de hasta 270.000 m3.
MENOR CONSUMO
El consumo total de gas natural alcanzó en 2023 la cifra de 325,5 TWh, un 10,7% menos que el año precedente, debido a la menor demanda del mercado eléctrico, unido a un menor flujo trasfronterizo por conexiones internacionales. La demanda total de gas natural experimentó un descenso generalizado que ha sido similar en prácticamente todos los países europeos, a excepción de Portugal y Alemania.
La demanda convencional -destinada a hogares, comercios e industrias- creció en 2023 un 1,5% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 229,8 TWh. Este aumento se fundamentó en un aumento del consumo industrial a partir del segundo semestre del año.
La demanda del mercado doméstico-comercial y de las pymes registró un descenso de -3,7 TWh (-7%), debido principalmente al efecto de las temperaturas, que fueron más cálidas que en 2022.
En cuanto al sector industrial, alcanzó en 2023 una cifra de consumo de 169,7 TWh, lo que supone un incremento interanual de 6,2 TWh, impulsado fundamentalmente por el sector refino, si bien los sectores químico/farmacéutico, eléctrico y agroalimentario también registraron incrementos.
El sistema gasista español se mantuvo en 2023 con las mismas infraestructuras que el año anterior: 11.369 km de gasoductos de transporte primario. La red cuenta con 19 estaciones de compresión, así como centros de transporte, estaciones de regulación y medida y puntos de conexión a la red.
SECTOR ELÉCTRICO Y MOVILIDAD
En cuanto a la demanda del sector eléctrico, 2023 registró una cifra de 95,7 TWh, un 30,7% inferior a la registrada el año precedente. Este descenso se explica fundamentalmente por la concurrencia de tres circunstancias:
• Aumento de generación renovable, especialmente solar (9,8TWh más que en 2022 y un aumento de la potencia instalada de casi 5 GW), pero también hidráulica (+7,4 TWh).
• Descenso de la demanda de electricidad (-5,9 TW, equivalente al 2,5%).
• Menores exportaciones a través de conexiones internacionales.
A pesar de este descenso, hay que decir que el gas natural aportó a la cobertura de la demanda del sistema eléctrico un 16%, similar al porcentaje correspondiente a la generación solar.
En cuanto a la demanda para movilidad, el consumo de gas en el sector del transporte registró, como en años anteriores, un incremento: 2 TWh/a más que el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 5,6 TWh/a, lo que supone un crecimiento del 55%. Este aumento se debió principalmente al crecimiento experimentado en bunkering (repostaje de buques en alta mar), con 1,5 TWh más que en 2022.
En lo que se refiere al transporte terrestre, el consumo anual de gas vehicular en España registró un aumento del 15% respecto a 2022, hasta alcanzar los 3,6 TWh (1,3 a través de cisternas y 2,3 vía gasoducto).
REEXPORTACIÓN Y GASES RENOVABLES
A lo largo del año 2023 se recibieron 119.383 GWh de gas natural a través de las conexiones internacionales, mientras que las exportaciones a través de las interconexiones con Francia, Portugal y Marruecos alcanzaron un récord histórico de 53 TWh (23,7% más que en 2022).
Las recargas de buques de GNL desde terminales españolas alcanzaron la cifra de 22 TWh. Cabe destacar que en julio se incorporó una nueva terminal, la de El Musel, en Gijón. España se ha consolidado como el principal reexportador de GNL a nivel mundial por segundo año consecutivo, garantizando así la cobertura de la demanda nacional y fortaleciendo la seguridad de suministro del resto de Europa.
Los niveles de gas natural en almacenamientos subterráneos terminaron el año por encima del 90%, alcanzando el objetivo de llenado establecido por la UE con seis meses de anticipación. Otro hito a destacar para el sector gasista en 2023 fue el hecho de que el gestor técnico del sistema gasista puso en marcha el nuevo en funcionamiento el nuevo Sistema de Garantías de Origen (GdO) de gases renovables, que permite certificar que el biogás, biometano e hidrógeno renovable producidos en España son de origen renovable. Además, el sistema cubre todo tipo de logísticas de comercialización: inyección en el sistema gasista, inyección en canalizaciones aisladas, logística off-grid e, incluso, autoconsumos de gases renovables.
En el año 2023 se registraron en el Sistema de GdO un total de 129 entidades, incluyendo productores, consumidores, suministradores e intermediarios. En cuanto a la expedición de GdOs, en 2023 el sistema expidió un total de 95.148. Alrededor del 90% fueron de biometano para inyección en el sistema gasista, mientras que el resto fueron de biogás para autoconsumo. La mayor parte, en torno al 90%, se produjo a partir de desechos municipales, pero también se utilizaron biorresiduos, estiércol, lodos de depuradora o gas de vertedero.
En definitiva, el año 2023 fue testigo de un sistema gasista español robusto y eficiente, que jugó un papel crucial en la seguridad energética, tanto en el ámbito español como en el europeo.