El sector gasista español es un sector consolidado y seguro que trabaja desde hace más de 50 años para aportar seguridad de suministro energético a los hogares e industrias españolas, como fuente de energía directa y como fuente fiable de generación eléctrica.
Se trata de un sector comprometido con la introducción de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de la población, la competitividad de las empresas y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y la transición energética.
Las empresas gasistas españolas están adoptando un modelo de gestión que refleje una política clara y transparente en relación al entorno (Responsabilidad Social Corporativa), integrando factores económicos, ambientales y sociales en todos sus procesos de negocio.
Actualmente la industria del gas en España es resultado del esfuerzo inversor realizado en las últimas décadas; su expresión más visible se encuentra en las infraestructuras de suministro y la estructura de aprovisionamientos de la materia prima.
Hoy la industria comprende un conjunto de subsectores de actividad agrupados alrededor de las infraestructuras de red que permiten proveer, almacenar, transportar, distribuir y vender gas natural y renovable.
Durante la última década las inversiones del sector han superado los 7.000 millones de euros, una cifra que pone de manifiesto la vitalidad y la apuesta por una actividad económica estratégica. Además, el sector aporta el 0,5% del PIB español y da empleo a alrededor de 150.000 personas, de forma directa e indirecta.
Los principales datos del sector están recogidos en Informe Anual del Sector Gasista Español, que elabora cada año Sedigas.