El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto que actualiza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC:2023-2030).
Las razones de esta actualización se fundamentan en los cambios significativos del panorama energético y el incremento de la ambición climática a nivel nacional y europeo.
Los objetivos clave del PNIEC 2023-2030 son: (i) la creación de empleo; (ii) el fortalecimiento de la competitividad del sector productivo; (iii) posicionar al país como líder en energías y tecnologías renovables; (iv) el desarrollo sostenible del medio rural; (v) la mejora de la salud pública y del medio ambiente; y (vi) la promoción de la justicia social.
En síntesis, el PNIEC ahora aprobado ncrementa la ambición en descarbonización y energías renovables, además de implementar medidas de protección medioambiental y fomentar oportunidades socioeconómicas. A partir de ahora, será necesario articular los mecanismos regulatorios e incentivos adecuados para alcanzar estos objetivos.
Puedes acceder a toda la información en los siguientes enlaces: