La planta de biometano Cobirgy, ubicada en La Sentiú de Sió (Lérida) y promovida por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) junto con la compañía local Connect Bioenergy, se prepara para integrar las tecnologías más avanzadas en desodorización. Este innovador proyecto garantiza que no se emitirán olores durante el transporte de deyecciones ni en el funcionamiento de la planta, gracias a un circuito cerrado y sistemas de tratamiento del aire de última generación.
El proyecto, respaldado por más de 300 ganaderos de las comarcas de La Noguera, Pla d’Urgell y Urgell, gestionará anualmente más de 480.000 toneladas de residuos ganaderos, transformándolos en biometano y otros productos útiles para la economía circular, como fertilizantes agrícolas y CO2 biogénico para uso industrial. Además, contribuirá a mitigar la contaminación por nitratos en suelos y acuíferos, una problemática significativa en la región.
Con una capacidad de producción anual estimada de 200 GWh, suficiente para abastecer a 23.000 hogares, la planta también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 68.000 toneladas de CO2 al año. Este proyecto ha sido designado como de importancia estratégica por la Generalitat de Catalunya y refuerza los objetivos de sostenibilidad y descarbonización en España.